Bajo la dirección de Mario Espinosa, la obra documental Verdecruz o los últimos lazaretos, ofrecerá un función gratuita este sábado 28 de enero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el marco del XXXIV Coloquio internacional Por una Gestión Crítica de la Cultura. La Gestión como Pro-ducción, organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos.

Con dramaturgia de Ingrid Bravo, el montaje se basa en el trabajo documental de Beatriz Miranda Galarza, cuya investigación dio lugar a la publicación del libro Nuestra historia no es mentira, vivir con lepra en Ecuador. El volumen recupera experiencias de los últimos sobrevivientes de los centros de aislamiento en Ecuador que enfermaban de lepra.

Para la puesta en escena, Espinosa experimentó, de manera innovadora en México, con la técnica Verbatim, más cercana al teatro documental: ésta consiste en que los actores echen mano de audífonos para escuchar, desde sus teléfonos celulares, grabaciones con los testimonios de los ancianos sobrevivientes recabados por Miranda Galarza. Mientras la grabación corre, los actores y actrices reproducen las voces que escuchan, con las palabras exactas, con sus acentos, guiños de lenguaje y sus diferentes timbres; rasgos que dotan de inusitada potencia y vivacidad al discurso.

Esta técnica hace de los actores una especie de médiums. Los testimonios dan cuenta de un capítulo oscuro en la historia de la medicina, en el que los tratamientos experimentales forman parte de registros ocultos, al haber empleado métodos que soslayaban el sufrimiento de los enfermos.

Participan actores y actrices Sandra Cecilia, Sebastián Cobos, José Juan Sánchez, María Kemp*, Ingrid Bravo* y Sabrina Tenopala, egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La cita es este sábado 28 de enero, a las 15:30 horas, en el Espacio Caja Negra del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. La entrada es libre, con cupo limitado.

Con información de iZa comunicación y cultura, Fotos: Cortesía Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.