Llegamos al último periodo bimestral de los Premios del Público Cartelera de Teatro 2023.

Este periodo llegaron a las elegidas obras que van del monólogos, una obra de gran formato, y otra más de un corte más íntimo. Las propuestas que han llamado la atención del público abordan temáticas como la violencia como herramienta de control, reflexiones sobre el presente y nuestra relación con la tecnología, el abuso, la discriminación y el amor propio.

Estas son las elegidas en marzo:

El cuerpo en que nací. Esta adaptación libre de la novela de Guadalupe Nettel realizada por Bárbara Perrín, es una propuesta introspectiva y valiente, auto crítica y con humor. En ella vemos a la niña Lu percibir el mundo desde sus primeros años, con un ojo parchado, con la esperanza de arrancarlo de su rostro y liberarse. Lu enfrenta el reto de crecer, de encontrar su identidad y fortaleza durante las décadas 70 y 80 del siglo pasado.

Inteligencia Actoral. Una obra que podríamos calificar como de ciencia ficción, la cual nos ubica en un futuro no lejano. En este futuro los androides (reemplazoides) son una realidad y pueden realizar prácticamente cualquier actividad que realiza un ser humano. Está obra nos plantea preguntas como: ¿Qué significa realmente ser actor? ¿En dónde está eso que nos hace humanos? Un montaje que nos lleva a la reflexión sobre el presente, nuestra relación con la tecnología, cómo nos relacionamos entre nosotros y cómo influyen los algoritmos – tanto los virtuales como los que día a día asumimos como humanidad – en nuestras vidas.

Niñas y niños. Este monólogo, escrito por Dennis Kelly, nos confronta al contarnos una historia que tal vez preferiríamos no escuchar. Sin embargo, lo hace desde una mirada lúdica, cargada de humor negro. El personaje de esta obra, interpretado por Amaya Blas, nos hace transitar de la risa, al asombro, al llanto, la sorpresa y el pasmo.

No se culpe a nadie de mi muerte. Humberto Robles es el autor de este monólogo interpretado por Majo Pérez. En este, una mujer se encuentra al borde del suicidio. Esta historia trágica, pero llena de humor atraviesa por temas como el abuso y la discriminación. Es un texto sólido con un personaje que sabe comunicarse con el espectador, hila el pasado de la protagonista para encontrar los motivos en el presente que la tienen al borde del suicidio.

Estas son las obras elegidas para competir en este periodo. Nuestro jurado del público decidirá cuál de ellas llega a la etapa final, en la cual conoceremos cuál es la obra del año. Hasta el momento en esta lista están ya compitiendo: Siete veces adiós, 7 años, Indecente, El corrido del Rey Lear y El show de terror de Rocky.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.