El Teatro Santa Catarina alberga la obra, Woyzeck en la tierra caliente, dirigida y adaptada por Ignacio Ortiz Cruz, a partir del texto clásico de Georg Büchner, con funciones de jueves a domingo.

Al respecto, el director explica: “La necesidad de hacer esta obra radica en que de vez en cuando hay que reponer a los clásicos como un ejercicio de acercamiento al pensamiento de los grandes autores”.

Agrega: “Además de que, ante la situación de la violencia hoy en día en México, ‘Woyzeck’ es necesaria para que el crimen no pase como un hecho cotidiano y por lo tanto se deshumanice y deje de tener el peso que tiene”.

Situada en Apatzingán, Michoacán, cuenta la historia de Woyzeck es un soldado raso, barbero del batallón, quien ama eróticamente a María , la cual lo ama solo fraternalmente, pero es capaz de la piedad y del consuelo ante la desesperación del uniformado.

Posteriormente, el hijo de ambos quedará a cargo del idiota del pueblo, no porque María evada su responsabilidad, sino para asegurar el mejor porvenir para su hijo. El desencuentro amoroso entre María y Woyzeck, y su natural transgresión, tienen como consecuencia la culpa y los celos, los cuales son alimentados por los otros personajes como si fueran vampiros a la espera de sangre, pasiones de las que el soldado será víctima y cometerá feminicidio.

Por último, Ortiz señala: “Esta obra tienen que verla porque los seres humanos necesitamos espejos en todos sentidos, ‘Woyzeck en la tierra caliente’ refleja nuestra pasión, nuestra condición humana, por un lado; y por otro lado la trajimos hoy día en un México cuarteado y derruido por la violencia, por la desatención que se tuvo”.

La obra se presenta de jueves a domingo hasta el 5 de marzo en el Teatro Santa Catarina, ubicado en Progreso esq. Francisco Sosa 10, Jardín de Santa Catarina Barrio de Santa Catarina, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Fotos: Gloria Minauro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.