¿Qué pasaría si un cuentacuentos mexicano y uno japonés tratarán de ganarse a la audiencia? ¿A quién escogerías? Ésa es la premisa de la obra infantil, Benito y Wataru, que se presentará del 18 al 26 de febrero en el Teatro Sergio Magaña.

Escrita y dirigida por Ana Luisa Alfaro Sánchez, la obra habla sobre la cultura mexicana y japonesa, dos culturas tan distantes y al mismo tiempo con muchas coincidencias.

En ese sentido, la directora apunta: “La puesta en escena tiene como finalidad construir un espacio creativo de imaginación que sirva para sensibilizar a la comunidad juvenil sobre la riqueza de la diversidad e invitar a reflexionar sobre el derecho a la identidad particular y la de otras culturas”.

Agrega: “Se trata de articular un discurso en el que el lenguaje de los títeres pueda desarrollar también historias para adolescentes y jóvenes. Para ello, el espectáculo está integrado por la adaptación de un cuento japonés (El hilo de la araña de Ryunosuke Akutawa) y el cuento tradicional maya Mohan la lechuza”.

En la trama, Wataru, un japonés, y Benito, un mexicano, dos grandes maestros del contar historias se encuentran por error en la misma plaza, como si fueran caballeros águila o samuráis, se enfrentan en un duelo artístico. Wataru llega montado en un singular triciclo, deja de pedalear y empieza a desplegar un aparato que se convierte en un gran teatrino. Por su parte, Benito, otro artista de la palabra,  reta al japonés para saber quién representa con títeres la mejor historia.

Participan los actores y actrices Gabriela Cañetas, Martín Becerra y Gabriel Merced “Lobo”, con música de Salvador González de la Vega. La escenografía es de Michel Cuvellier, vestuario y títeres de Adolfo Cruz e iluminación de Juan Rico. La producción general es de la compañía Teatriciclo.

Benito y Wataru se escenificará del 18 al 26 de febrero en el recinto ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos de la Dirección del Sistema de Teatros Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.