Platicamos con Jano Sanvicente quien actúa en la obra Llueven vacas. El montaje, dirigido por Claudia Tobo, es una historia de amor y desamor en la cual la toxicidad de una relación sale a flote, explica el actor.

A través de la historia de Margarita y Fernando, los personajes principales, se habla de los patrones que tenemos en nuestra forma de relacionarnos. La pareja se ve afectada por una tercera persona, Coral. En este sentido, Jano nos dice: “Nos muestran, básicamente, las debilidades, la toxicidad, incluso llegaría a decir, el maltrato que muchas veces ejercemos como humanos en las relaciones personales”.

 

La violencia nos atraviesa a todos

Al hablar sobre su personaje, Sanvicente señala que en primera instancia todos lo veríamos como muy lejano a nosotros. Sin embargo, acota, cuando profundiza en las raíces del personaje uno “se da cuenta que la violencia nos atraviesa a todos”, ya sea que la suframos o la ejerzamos.

Fernando tiene actitudes, nos dice su intérprete, que enmascaran otras cosas como la inseguridad y el miedo. En este sentido, el actor señala: “Al final es un ser detestable, pero uno entiende por qué ha llegado hasta allá.

 

Una obra que nos da qué pensar y replantearnos cosas

La obra tuvo una primera temporada en noviembre de 2022 en el Teatro Sergio Magaña. Al respecto nos dice que para la segunda temporada en el Círculo Teatral se está readaptando la obra a ese espacio más íntimo. Con esta readaptación y en este espacio, nos dice, es posible que la obra gane porque se trata de una obra muy intimista, en la que pasan muchas cosas a nivel de micro expresiones.

Durante la primera temporada, nos dice el actor, mucha gente salió tocada y emocionada de la obra, generando en ellos una reflexión sobre sus relaciones pasadas. En este sentido, señala que todo el mundo se puede sentir identificado con los tres personajes de la obra.

Sobre esto consideró: “Es una obra, que para bien o para mal, nos mueve cosas y nos da qué pensar, replantearnos muchas cosas”.

Cuestionamos al actor sobre las razones por las cuales el público debe asistir a Llueven vacas. Lo primero que nos dice es que, a pesar del drama, se trata de una obra que tiene cierto grado de comedia ácida. “Al final la vida son risas y lágrimas, no podemos negar las dos caras de la moneda”, nos dicEn segundo lugar señala que es una obra que nos lleva a replantearnos cómo es que construimos las relaciones. Sobre esto, agrega: “Nos ayuda a recapacitar y replantearnos mucho qué tipo de relación queremos y construimos”.

Finalmente, nos dice que el teatro necesita apoyo, pues es muy necesario, al igual que el arte, para “vernos, para hacernos pensar, para hacernos disfrutar”. Destacó las dificultades de realizar una producción aunque sea de formato pequeño y el esfuerzo que ello requiere. A pesar de ello, confiesa: “Lo hacemos por la grandeza de poder contar historias”.

 

Complicidad en escena

Jano Sanvicente comparte en esta obra escenario con Sabela Mascuñana y Micaela W. Morello. Sobre el proceso de trabajar con ellas y con la directora Claudia Tobo destaca la generosidad femenina y su sensibilidad.

Sobre este equipo destaca que las tres son generosas y entregadas, “trabajar con Claudia ha sido un regalo, es una persona muy inteligente que tiene mucho conocimiento de la vida, de las relaciones humanas”.

Esta experiencia ha llevado a Jano a plantearse muchas cosas, “tanto en mi personaje como en mi persona”. Sobre sus compañeras de escena subraya la manera amorosa y generosa en la que se entregan. En este sentido afirma: “Esa complicidad se ve en escena”.

Para más información sobre Llueven vacas, horarios, boletos, etc., haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cortesía Pop Comunicación.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.