La Coordinación Nacional de Teatro presentó su programación para el mes de febrero que estará conformada por cinco producciones independientes dirigidas tanto a niñas, niños y jóvenes, como al público adulto, que invadirán los recintos del Centro Cultural del Bosque, así como el Museo Nacional de San Carlos.

La cartelera iniciará con la compañía Astillero Teatro, que presentará  la obra infantil, Nahuala, escrita y dirigida por Oswaldo Valdovinos, que aborda el tema del empoderamiento de la mujer, atra vés de la historia de Yolotzin, una niña de 9 años de edad que debe enfrentar a su abuelo Seferino. Se presentará del 4 de febrero al 26 de marzo en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

La compañía Mazapán Producciones escenificará, Now Playing, de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Renée Sabina e interpretación de Emmanuel Lapin. Este unipersonal muestra el recuento de una vida a través de su música, porque todas las vidas tienen un ritmo y si tienen ritmo quiere decir que se pueden bailar. La temporada correrá del 9 de febrero al 5 de marzo en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

El Museo Nacional de San Carlos será escenario para la producción de Teatro de Ciertos Habitantes, Del mago al loco, una revelación del tarot, escrita y dirigida por Claudio Valdés Kuri. Una revelación del tarot es una puesta en escena interdisciplinaria, que narra las pruebas que atraviesa “El Viajero”, quien, a través de 22 estaciones correspondientes a los arcanos mayores del tarot, se dispone a ir más allá de sus propios límites. Su temporada será del 11 de febrero al 2 de abril.

Por su parte, la Organización Secreta Teatro ofrecerá el montaje de Las diosas subterráneas. Teatro e interdisciplina, creación colectiva a partir de la idea original de la directora Rocío Carrillo que habla de las mujeres desaparecidas por la trata de personas. Se podrá ver del 25 de febrero al 26 de marzo en la Sala Xavier Villaurrutia.

Finalmente, llegará Teatro Desde la Grieta con el montaje documental Quemar los campos, de Ingrid Bravo, bajo la dirección de Bruno Ruiz, propuesta que busca generar una reflexión en torno al feminicidio, mientras las y los participantes construyen un jardín en el cual serán nombradas las víctimas y sus madres. Ofrecerá funciones del 25 de febrero al 26 de marzo en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky

Con información de la Coordinación Nacional de Teatro, Fotos: Alfredo Millán y Cortesía Teatro UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.