El día de hoy, en conferencia de prensa, se presentó el XXXV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro. El encuentro se realizará del 7 de enero al 5 de febrero en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque. Integrado por 38 puestas en escena, este año este evento organizado por el Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, coincide con el 75 aniversario del Instituto Internacional del Teatro ITI de la Unesco, fundado en 1948.

Isabel Quintanar, titular del Centro, encabezó el encuentro con los medios. Acompañada de Mario Ficachi, Miguel Ángel Díaz, Jorge Tejeda, Luis Cisneros, Roberto Vázquez, Margarita Alba Gamio, Jorge Prado y Wilfrido Momox, destacó la trayectoria de los integrantes del comité de análisis y testimonio del encuentro.

Rumbo al 36 Congreso Internacional del ITI

El encuentro se ha posicionado como un importante foro para el teatro independiente y propuestas procedentes de distintas regiones del país. Quintanar informó que como parte de las actividades del encuentro, el domingo 8 de enero se realizará un conversatorio. El objetivo será platicar y dialogar sobre una nueva dramaturgia para el teatro infantil y juvenil, explicó. Este ejercicio servirá además, dijo, para meditar sobre la postura como público y como creadores sobre las artes escénicas, sobre “donde empieza y donde termina el teatro”.

Señaló que de ahí saldrán propuestas para el 36 Congreso Internacional del ITI, que en febrero próximo se realizará en los Emiratos Árabes Unidos. Como representante del Instituto Mexicano, señaló Quintanar, asistirá el dramaturgo, actor y director Mario Ficacchi.

La también fundadora y coordinadora de actividades del evento, anunció que en marzo se entregará a Guillermo Schmidhuber la medalla Mi vida en el teatro. Asimismo, adelantó que ese mismo mes, en las Sala Manuel M. Ponce, donde se entregará la medalla, el centro que dirige cambiará su nombre a Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco José Solé.

Amar al teatro sin importar otras cosas

Sobre el sentido del encuentro, Roberto Vázquez y Jorge Prado coincidieron en que más allá del sentido peyorativo que se le ha dado al término “amateur”, al hablar de éste se tiene que recurrir al origen de la palabra, “los que amamos y entregamos nuestro trabajo a las tablas, a los escenarios sin importar absolutamente otras cosas”, destacó Vázquez.

Wilfrido Momox, por su parte, destacó que el nombre de este encuentro es hermoso. “Al teatro le hace falta amor, y le hace falta fidelidad. Hay que amar al teatro, hay que amar la profesión “, señaló el actor y directo. En este sentido, invitó a los jóvenes que participarán en este evento a no abandonar nunca el teatro.

Las funciones del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro serán los viernes, sábados y domingos. Para más información haz clic aquí

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.