En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevarán a cabo un amplio programa, en el cual las mujeres son las protagonistas y se busca potenciar la igualdad de género.

La conmemoración establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá este año el tema: Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género, con el fin de que mujeres y niñas tengan acceso a la educación digital y a las herramientas tecnológicas que requieren para su desarrollo.

TEATRO

La Coordinación Nacional de Teatro retransmitirá, el 7 de marzo a las 12:00 horas, a través de Facebook, las mesas de diálogo de las Jornadas de teatro y perspectiva de género: Colectivas feministas-Propuestas de resistencia ante la violencia en el teatro y Maternidad y creación.

El 9 de marzo ofrecerá una charla con las creadoras escénicas de las obras Las diosas subterráneas y Quemar los campos (Instrucciones para construir un jardín), a través de Facebook.

El 11 de marzo a las 13:00 horas, se organizará el Recorrido cuenteado para conocer la vida de Emma Hurtado y su relación con Diego Rivera de la mano de una cuentacuentos, con interpretación en LSM, en el Museo de Arte Moderno.

DANZA

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) realizará el 8 de marzo, a las 14:00, 16:00 y 18:00 horas el conversatorio Mujer, danza y escena. Diálogos, con coreógrafas, maestras de ballet y directoras de diversas agrupaciones e instituciones educativas, a través de Instagram y Facebook del Ceprodac.

Por parte de la misma insitución, se estrenarán las obras La redonda Luna, de Liliana Rodríguez, y Le Silence – Tystnaden, de Isabel Mundry, y Look back on time with Kindly Eyes, de Lin-Ni Liao, además de la pieza Entre las grietas de la tierra brota mi voz, de Liliana Z. del Río, como parte del programa Ecos desde las grietas, el 11 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce.

La Compañía Nacional de Danza presentará La fille mal Gardee, adaptación coreográfica basada en la original de Jean Dauberval, que se podrá disfrutar sábados y domingos del 4 al 26 de marzo, a las 13:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del CCB.

Con transmisión del programa especial Prima Ballerina, la CND abordará la vida de las primeras bailarinas de la agrupación a través de la historia; se destacará su trayectoria y el trabajo de las mujeres en la danza clásica, el 8 de marzo a las 20:00 horas a través del Facebook y el canal de YouTube de la compañía.

Además, ofrecerá el programa I Sol de Viento, coreografía de Rossana Filomarino, metáfora inspirada en la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994, con la que busca destacar la existencia de otras culturas en el México contemporáneo. Se podrá ver el 30 de marzo, 1 y 2 de abril, jueves a las 20:00 horas, y sábado y domingo a las 17:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Dentro del XXVIII Encuentro Internacional-XXIV Iberoamericano de Mujeres en el Arte se presentarán varios grupos de danza para conmemorar el Mes de la mujer como motor de cambio y transformación social dentro de las diferentes áreas del arte, música, artes visuales y literatura, entre otras, bajo la dirección de Leticia Armijo, del 23 al 26 de marzo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

MÚSICA

La Coordinación Nacional de Música y Ópera presentará actividades con una amplia participación de mujeres creadoras e intérpretes. Inicia con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, dirigida por Josefa y Esperanza de Velasco como directora huésped, y las solistas Viktoria Horti, violín, y Carmen Thierry, oboe, quienes interpretarán obras de Ludwig van Beethoven, Johann Sebastián Bach, Piotr Illich Chaikovski y Johann Strauss, el 5 de marzo a las 12:00 horas en la Casa de Cultura Ricardo Flores Magón.

Por su parte, la Compañía Nacional de Ópera llevará a la escena Orfeo y Eurídice, de Christoph W. Gluck, bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso, la dirección de escena de Antonio Castro, la dirección del coro de Rodrigo Elorduy, y la actuación de los solistas Leandro Marziotte, Anabel de la Mora y Mariana Ruvalcaba, con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, domingos 12 y 19 de marzo a las 17:00 horas, y martes 14 y jueves 16 a las 20:00 en la Sala Principal del PBA.

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes será escenario del programa Los colores de la voz, con el concierto Ecos del siglo XXI, en el que participará el ensamble vocal Túumben Paax, bajo la dirección de Rodrigo Cadet, con las cantantes Lucía Olmos, Lorena Barranco, Carmen Contreras, Itzel Servín, Julietta Beas y Mitzy Chávez; 12 de marzo a las 18:00 horas.

En el sexto programa, la Orquesta Sinfónica Nacional estará dirigida por Virginia Martínez, como directora huésped, y tendrá a Gabriela Jiménez en las percusiones: 10 y 12 de marzo, a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En tanto, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) interpretará, en el tercer programa de su primera temporada, obras de Elaine Fine, Ana Lara, Grazyna Bacewicz y Elfrida Andrée, el 9 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural de México.

Dentro del XXVIII Encuentro Internacional-XXIV Iberoamericano de Mujeres en el Arte, con el tema “Contra el feminicidio y la exclusión”, se presentará el programa Ecos de un otoño, en el que la soprano Guadalupe Jiménez y la pianista Gabriela Rivera Loza interpretarán obras de Fanny Mendelssohn, Emiliana de Zubeldía, María Teresa Prieto, Tania León, Lilia Vázquez Kuntze, María Matilde Alea y Helza Camêu; 5 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce.

Contracorriente es el siguiente programa de este encuentro, en el cual Alejandro Moreno, clarinete; Ramiro Martínez, piano; Citlalli Rosas y Francisco Fuentes, clarinete bajo, y la Orquesta Nacional de Clarinetistas de México, bajo la dirección de Alejandro Moreno Ramos, interpretarán temas de Germaine Tailleferre, Elvia Méndez Granados, Mónica Cárdenas, Estephanie Peña, Claudia Herrerías y Leticia Armijo; 18 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce.

Al día siguiente, en este mismo recinto, como parte del encuentro, se interpretará Yaoyólotl – Corazón guerrero, música de los siglos XVI al XXI, con Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México; Lucía Delgado, Karina Conde y Ana Canora, sopranos; Batseba Camacho y Renée Arenas, mezzosopranos, y Claudia Rivero y Jennifer Friedman, contraltos. La transcripción, arreglos, dirección y producción musical corresponde a Leticia Armijo.

Solistas Ensamble de Bellas Artes presentará Voces de mujeres, bajo la dirección de Christian Gohmer, con obras en torno a la cantata Juana de Arco, de Ernest Chausson, el 10 de marzo a las 19:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El concierto se repetirá el 12 de marzo a las 13:30 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

CINE Y TELEVISIÓN

El cine, la ficción y el documental se conjuntan en los espacios de Cinema 22 y Visión periférica con el XII Festival Contra el Silencio Todas las Voces y títulos como Laberinto Yo’eme (Sergi Pedro Ros), el viernes 3, 22:30 h; Huellas. Relatos de amor y violencias desde lo íntimo hasta lo político (María Esther Martín Pineda), el lunes 6, 22:00 h; Negra (Medhin Tewolde Serrano), el miércoles 8, 22:30 h; El punto firme (Laura Artigas) y El arte del antídoto (Aina Palomer Sitjà), el jueves 9, 22:30 h; y La energía de los pueblos (Marie Combe), el viernes 10, 22:30 h.

Los lunes 13 y 20 a las 22:00 horas, a través de Visión periférica se transmite Azul, viento del norte, de Gilda Cruz Revueltas, y Pupila de mujer, mirada de la tierra de Florencia Copley, respectivamente.

En Cinema 22 de cinco estrellas, los domingos se emitirá La mujer joven, de Léonor Serraille, el 5 de marzo, a las 23:00 h; Asfixia, de Kenya Márquez, el 12 de marzo, 22:00 h; y La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, el 19 de marzo, 22:30 h.

Además, los sábados, en el espacio Zona M dedicado al cine realizado por mujeres, a partir del 11 de marzo a las 22:00 horas se transmitirá una selección de la Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión, conformada por Malevolence y Vivir toda la vida, el 11 de marzo; Presa, Estoy desnuda y La revuelta, el 18 de marzo; Magia negra, Las hermanas de la noche y Cuerpos juzgados, el 25 de marzo; y finalmente Érase una vez una princesa, Y si Adelita y Yo si te creo, el 1 de abril.

Por su parte ¡Clic Clac!, la barra de Canal 22 dedicada a las infancias presenta los programas Pintando estrellas, ¿Qué cuerpo es este?, La Lleva y Atrapasueños; además de reportajes especiales dentro del programa ¡Vientos!, noticias que vuelan en torno a la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en la construcción de un mundo con equidad. Del 6 al 10 de marzo, a las 15:30 horas.

LITERATURA

La Coordinación Nacional de Literatura impartirá el Taller virtual de creación literaria para mujeres, a cargo de Maricruz Patiño, con el fin de incentivar la escritura femenina en todo el país. Será del 2 de marzo al 11 de mayo, de 10:00 a 11:30 horas, vía Zoom.

Como parte del XXVIII Encuentro Internacional-XXIV Iberoamericano de Mujeres en el Arte, se realizará el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte y el Encuentro de Mujeres en la Literatura, el 7 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El 5 de marzo, a las 12:00 horas, inaugurará el 4to. Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta en la Sala Manuel M. Ponce, con la participación de Silvia Pratt, Sandra Lorenzano, Nadia Ñuu Savi, Tania Favela, Lizbeth Padilla y Araceli Mancilla. El resto de las sesiones se realizarán los días 6, 7, 9, 10, 11 y 12 de marzo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Mujeres en la literatura es el encuentro en el que participarán las escritoras Mary Frances Rodríguez, Ethel Krauze, Angelina Muñiz-Hubermann, Eva Castañeda Barrera y Beatriz Saavedra, el 8 de marzo a las 17:00 horas a través del Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura.

La Capilla Alfonsina será escenario de la charla Mujeres en la literatura, en la que se hablará sobre figuras femeninas en las letras como Guadalupe Dueñas, Gabriela Mistral, Nellie Campobello, que transcendieron con sus obras. Participarán Maricruz Castro Ricalde, Ana Clavel, Lourdes Enríquez y Edith Negrín, el 9 de marzo a las 19:00 horas.

Literatura actual de narradoras mexicanas, con la participación de Jazmina Barrera, Gloria G. Fons y Alma Velasco se realizará el 14 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, en tanto que el 16 y 17 de marzo, de 18:00 a 21:00 horas se efectuará la conferencia Nuevos feminismos en la literatura, debate sobre la escena feminista actual a través de la reflexión del legado de la filósofa, escritora, teórica social y activista por los derechos de las mujeres, Simone de Beauvoir, con Aura Sabina y Mónica H. Arrieta, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Dentro del ciclo de conferencias Diálogos en femenino con Alfonso Reyes se presentará la conferencia Aurora Reyes, primera muralista, poeta, escritora, activista social y feminista. Participan: María Cristina Ozorno y Mercedes Sierra, el 30 de marzo a las 17:00 horas por Facebook de la CNL y de la Capilla Alfonsina.

En el marco del ciclo ¡Leo… luego existo!, se realizará la lectura en voz alta de Cuentos completes, de Inés Arredondo, a cargo de la actriz Julieta Egurrola, el 8 de marzo a las 17:00 horas a través de Facebook de Extensión Cultural.

EXPOSICIONES

Con el rally Representación mujeres en el arte, el Museo del Palacio de Bellas Artes invita a conocer la representación de las mujeres en los murales de su colección permanente, el 11 y 12 de marzo a las 11:00 horas.

El Museo de Arte Moderno organizará la visita guiada Mujeres de la modernidad, que busca profundizar en las trayectorias de Remedios Varo, Margarita Nelken y Emma Hurtado y sus aportaciones al arte moderno mexicano. Los días 3, 10, 17 y 24 de marzo, a las 13:00 horas.

Asimismo, presentará la sesión Bordado, el 4 de marzo a las 11:00 horas, en la que se verá el bordado y el cadáver exquisito como medios de reflexión de prácticas y espacios de reivindicación para las mujeres. Otra actividad será el conversatorio Archivo en femenino, el cual profundizará en el archivo de Emma Hurtado y Remedios Varo desde una metodología feminista, el 7 de marzo a las 19:00 horas vía Zoom.

La Colectiva Hilos presentará Sangre de mi sangre, intervención in situ de la red bordada en la fachada de Ex Teresa Arte Actual, trabajo colaborativo entre mujeres para la celebración y el ejercicio de la memoria en el país, del 8 al 16 de marzo.

El Museo Nacional de San Carlos llevará a cabo, el 5 de marzo, de 12:00 a 14:00 horas, Coordenadas de la expresión, en la que a través de la exposición Trazos de la colección se plantea un recorrido con base en los tres elementos de la teoría del “triángulo del amor”, de Robert Sternberg: la intimidad, la pasión, la decisión/compromiso. En el taller Cuerpos geométricxs se abordarán las distintas formas de concebir el cuerpo femenino en los diversos periodos artísticos, el 12 de marzo de las 12:00 a las 14:00 horas.

El Salón de la Plástica Mexicana invita a la visita guiada virtual por la exposición Hilos, Cuerdas y Tiempo. Homenaje a Laura Elenes, a cargo de la curadora Silvia Elenes, el 8 de marzo a las 10:00 horas a través de Facebook del recinto. El 10 de marzo, a las 13:00 horas ofrecerá la conferencia Mujeres muralistas del Salón de la Plástica Mexicana, impartida por Cecilia Santacruz, con el preludio Ellas, a cargo del Colectivo-RITO, en la FES Acatlán de la UNAM. El 12 de marzo, a las 12:30 horas se clausurará la exposición Hilos, Cuerdas y Tiempo. Homenaje a Laura Elenes”.

El Museo Nacional de Arte realizará el Encuentro Proyectos de mujeres, arte y gestión cultural, en el que mujeres involucradas en el ámbito museístico, educación, gestión cultural y patrimonio, compartirán sus experiencias, proyectos y los retos a los que se enfrentan, los días 8, 9 y 10 de marzo, a las 11:00 y 16:00 horas a través del canal de YouTube y las redes sociales del recinto.

Asimismo, desarrollará la visita mediada con enfoque de género: Mujeres frente al espejo, en la que el público tendrá la oportunidad de visitar obras referenciales, como Retrato de las hijas del licenciado Manuel Cordero y Dolores Tosta de Santa Anna, que permitirán reflexionar acerca del papel femenino en la sociedad del siglo XIX, los días 8, 9 y 10 de marzo, a las 12:00 y 14:00 horas.

El recinto invita a recorrer la exposición Bajo la misma falda. Carmen Boullosa / Magali Lara. Colaboraciones, que explora las rupturas artísticas femeninas de los años setenta y ochenta, a través de la obra conjunta de la poeta Carmen Boullosa y la artista visual Magali Lara. En exhibición hasta el 26 de marzo.

El Laboratorio Arte Alameda presentará el Podcast en vivo Afrochingonas, en el que la artista Marbella Figueroa, la antropóloga Scarlet Estrada y la curadora Valeria Angola, conversarán sobre el amor como fuerza y potencia para construir espacios de lucha; 7 de marzo a las 18:00 horas por Spotify.

Espacios para tejer sororidad, Los derechos de las personas trans y Charla de café con una gorda rebelde. Testimonios sobre mujeres artistas, activistas e investigadoras se presentarán el 8, 10 y 14 de marzo a las 18:00 horas, a cargo de Cynthia Martínez, Leah Muñoz y Erika Bulle, respectivamente, a través del Facebook de la Galería José María Velasco.

Con información de la Secretaría de Cultura Federal 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.