El teatro nos habla de la experiencia humana. No hay tema que, con un buen texto, no se pueda abordar y conecte con el público. Desde grandes tragedias, musicales, obras con vocación social, propuestas experimentales, géneros y temas el teatro tiene como diverso es el ser humano.

Por supuesto que la comedia no puede faltar. Es un género que tiene la flexibilidad de hacer reír a una audiencia sin más pretensión que eso, o puede ser también una poderosísima herramienta para la reflexión. Desde ahí se pueden abordar temas importantes; el humor desarma nuestras resistencias ante temas que no necesariamente son divertidos.

En este sentido, podríamos decir que TOC TOC, del autor francés Laurent Baffie, se inscribe en este tipo de comedias. La salud mental no es cosa de risa, salvo cuando un autor como Baffie la toma como punto de partida para su texto. En él, a través de la risa, da un panorama de los Trastornos Obsesivos Compulsivos, o TOC (de ahí el nombre de la obra). Se trata de una manera humana y divertida de hablar de un tema importante, la salud mental. Sensibiliza sobre el tema y es una manera de entender a las personas que viven con algún trastorno de este tipo.

Actualmente un remontaje de la obra se presenta en México, bajo la dirección de la directora argentina Lía Jelín y la dirección residente de Rafa Maza, hace algunas semanas regresó esta obra que ha tenido muy buen recibimiento por parte del público, tanto en nuestro país como en el mundo.

En la obra seis personajes con distintos TOC coinciden en el consultorio de su terapeuta para tratar sus condiciones. Pero un contratiempo con el vuelo de su médico genera una situación que provoca constantemente la risa en el público.

¿Pero quiénes son estos personajes y con qué trastorno viven? Aquí te contamos un poco.

Alfredo, un ex editor de libro, padece el síndrome de Tourette. Se trata de un trastorno neurológico que se caracteriza por movimientos involuntarios y sonidos vocales involuntarios, conocidos como tics. Entre estos tics se encuentran la ecolalia y la coprolalia, éste último lo padece este personaje. Si ya vieron la obra sabrán de que les hablamos, si no, vayan a descubrirlo y reír un poco. Algunos famosos, como Billie Ellish, viven con este trastorno, incluso existe la hipótesis de que Mozart lo padecía.

Camilo es un taxista y tiene la obsesión de contarlo todo. Este TOC tiene un nombre: aritmomanía. Este trastorno lleva a quienes lo padecen a contar constantemente o asociar todo a los números a través de cálculo, o por ejemplo, evitar ciertos números. Tal vez este padecimiento les recuerde a Count Von Count, mejor conocido en Latinoamérica como el Conde Contar, de Plaza Sésamo. Su obsesión por contar se relaciona con una antigua leyenda europea, según la cual un método par protegerse de los vampiros era esparcir semillas de mostaza o arena para mantenerlos ocupados toda la noche contando los granos. ¿Será que estos personajes del folklore tenían aritmomanía?

Blanca padece germofóbia o misofobia, es decir un miedo patológico a la suciedad, los gérmenes y la contaminación. Un trastorno que han tenido famosos como Cameron Díaz y Woddy Allen y Michael Jackson.

María es una mujer muy religiosa, que tiene una compulsión por revisar constantemente sus pertenencias y acciones, así como abrir cerrar puestas, llaves de agua y gas e interruptores. Este trastorno se le conoce como trastorno compulsivo de verificación, entre los famosos que viven con esta obsesión está la actriz Jennifer Love Hewitt.

Lulu, debido a la muerte de su padre, desarrolló ecolalia, que consiste en repetir frases y palabras. Este es un tic que se relaciona con el síndrome de Tourette o un síntoma que se presenta en el autismo también. Daniel Radcliffe padeció algo parecido, pues en su infancia sentía la necesidad de repetir en voz baja las frases ha había pronunciado.

Finalmente está Otto, quien está obsesionado por el orden y la simetría. Parece que este es un trastorno que comparten muchas personas en el mundo. Entre los famosos que sienten este impulso están: Harrison Ford, Charles Dickens, Alec Baldwin y, nuevamente, Woddy Allen.

Para más información del montaje haz clic aquí, horarios, boletos y descuentos.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cortesía Mejor Teatro.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.