El espectáculo, escrito, dirigido por Isaely Guevara y Ricardo Zamora pone en tela de juicio las segundas oportunidades con humor en la obra de cabaret, Chona. A Self-Made Woman, comenzó su temporada este 23 de marzo y se mantendrá hasta el 2 de abril en el Foro A Poco No.

Los creadores egresados de la Universidad Veracruzana encontraron inspiración en la cultura “buchona” (mujeres que utilizan esta estética para generar vínculos sexo-afectivos con personas relacionadas al narcotráfico), que a menudo son prejuzgadas por la sociedad.

Al respecto, los autores comparten: “Nuestro objetivo es abordar este tema delicado a través del filtro de la comedia, desde una postura que no victimice, sino que haga reflexionar al público sobre la importancia de las segundas oportunidades y la reivindicación en estas y otras mujeres. Queremos darle voz a quienes han sido marginadas debido a su relación con la criminalidad, sin otras opciones para salir adelante en la vida”.

Conoceremos la vida de Chona, una mujer que conoce muy bien los atributos que Dios le regaló. Desde muy pequeña veía en las telenovelas y en las noticias vidas llenas de lujos y extravagancia, sin embargo, nació en uno de los barrios más pobres de Coatzacoalcos, sin los medios ni los contactos necesarios para triunfar. Hasta que un día, tras entrar de contrabando a una lujosa fiesta, conoce a Rutilio alias El Chucky, un “agricultor de epazote” que cambiará el rumbo de su vida, en un giro de ciento ochenta grados.

La obra hace constantes alusiones a telenovelas como Rubí, Teresa y María la del Barrio, así como referencias políticas actuales, que conducen al espectador a una estética que navega en lo delirante y lo kitsch.

El equipo creativo de la obra lo integran Andrea Maliachi en la asesoría dramatúrgica; León Felipe Mendoza en el diseño multimedia; Dylan Yussif en el diseño de iluminación; Isaely Guevara y Ricardo Zamora en la escenografía y vestuario; Ik ́Balam Moyrón Castillo en la música incidental, y Norma Cid en el diseño de cartel.

Chona. A Self-Made Woman se presenta de jueves a domingo en el Foro A Poco No de la calle Cuba 49, Centro Histórico, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos cortesía de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.