La agrupación La Gran Pompa cumple 18 años de trabajo y lo festeja con la presentación de un especial espectáculo, A Capricho, escrita, dirigida y actuada por Valerio Vázquez y Malcolm Méndez, este 4 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El humor es el hilo conductor de la obra, y a través de él, se transmiten importantes lecciones sobre la vida, ya que es una poderosa herramienta para afrontar las situaciones difíciles, y los payasos la utilizan para demostrar que, incluso en momentos de tensión, siempre hay algo que hace sonreír.

Sobre el montaje, sus creadores explican: “La respuesta del público, nos confirma la universalidad del humor, pues a pesar de presentarse en contextos muy distintos, ha conseguido provocar una respuesta genuina y espontánea de sorpresa, alegría y regocijo. Además, es un espectáculo que incluye de igual manera al público infantil, jóvenes y adultos, en la experiencia de comunión que propician las artes escénicas”.

En escena se aprecian diversos actos de virtuosismo corporal, en los que el riesgo implícito en los actos de acrobacia, malabarismo, látigo y equilibrismo, funcionan como llave para abrir la respuesta espontánea del público. Dichos números son presentados bajo el meticuloso arte del clown, que mantiene una interacción directa y constante con el público, en la que el humor se integra a la realización de las suertes circenses.

La propuesta se inspira en los espectáculos de variedades de principios del siglo XX. Inmersos en un ambiente glamoroso, los personajes hacen mofa de la ridícula elegancia de aquellos tiempos y evocan con humor las alegrías de hace un siglo.

Asimismo, el espectáculo es sonorizado por un percusionista que caricaturiza las acciones de los personajes, que remite a los dibujos animados de la época citada con elementos de comedia física (slapstick) para el desarrollo de la obra y sirve para aludir a las absurdas y fantásticas secuencias cómicas del cine mudo.

A Capricho se ha presentado a un público muy diverso. Ha llevado a cabo funciones en lugares en los que la oferta artística y cultural es muy limitada, así como, en escenarios importantes en el marco de festivales artísticos en México y en el extranjero.

La cita es este jueves 4 de mayo en el recinto de Donceles 36 en la colonia Centro, consulta más información aquí.

Con información de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Fotos: Enid Hernández

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.