Durante el mes de mayo, la programación de la Coordinación Nacional de Teatro estará integrada por un homenaje al titiritero Lucio Espíndola, además de producciones dirigidas a público adulto, adolescentes, niñas y niños.

HOMENAJE A LUCÍO ESPINDOLA

El homenaje a Lucio Espíndola, fundador de la compañía Marionetas de la Esquina, quien falleció en 2022, estará conformado por las puestas en escena, La hermana más grande del mundo, El doctor improvisado, El circo, Un pato… no tan feo, Zorbas el poder de las promesas, El camino y la piedra, La visita inesperada, Aprender y olvidar a cargo distintas compañías especialistas en la producción de obras con títeres, que se llevará a cabo en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández y una producción en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

TEATRO ORIENTACIÓN

Del 6 de mayo al 4 de julio, se presentará la obra Los olvidados – Una tragedia para jóvenes audiencias, con dramaturgia y dirección de Quy Lan Lachino y Asur Zágada, con funciones sábados y domingos. A través del gesto silencioso de la máscara, esta obra cuenta la historia de aquellos niños cuyos pequeños pasos no logran alcanzar el ritmo acelerado de la sociedad… y también la de los niños que, en su búsqueda por un lugar al cual pertenecer, echan a correr sin saber a dónde.

Del 9 de mayo al 20 de junio, ofrecerá temporada, Lo que queda de nosotros, escrita por Sara Pinet y Alejandro Ricaño, con funciones lunes y martes. La joven protagonista de la historia, Nata, intenta sobrellevar el dolor que le ha provocado la muerte de su padre, motivo por el que abandona a Toto en un parque, pues no desea volver a establecer vínculos afectivos con nadie. Más tarde, el perro pierde una pata al ser atropellado, pero a pesar de ello emprenderá una travesía de regreso a casa.

SALA XAVIER VILLAURRUTIA

La compañía oaxaqueña Pelo de gato “un ojo al teatro y otro al garabato”, presentará el unipersonal El Coyul, escrito e interpretado por Esmeralda Aragón, bajo la dirección de Gustavo Martínez. Este monólogo ofrecerá funciones del 11 de mayo al 4 de junio.

El Coyul es una comunidad rural ubicada entre el istmo y costa de Oaxaca, marginada y sumergida en el olvido que será testigo de las historias de hombres y mujeres que, en una protesta por la vida, atizan el comal y trabajan la tierra.

Como parte del Programa Nuestras Latitudes de la Coordinación Nacional de Teatro, la compañía Ánima escénica presentará la obra, ¿Duermen los peces?, de Jens Raschke, bajo la dirección de Karina Hurtado y la interpretación de Meztli Robles, los días 26, 27 y 28 de mayo.

Jette tiene 10 años y muchas preguntas, preguntas que su padre no siempre puede responder. Ella nos cuenta cómo fue su vida desde que Emil, su hermano menor, cayó enfermo. Emil ya no está y Jette ha pintado nubes negras de tristeza y rabia, pero esas nubes pronto volverán a ser blancas.

TEATRO EL GRANERO XAVIER ROJAS

Ensamble Áureo llevará a escena ¡Ay que me abraso, ay!, con dramaturgia y dirección de Alfredo Monsiváis, las funciones serán de jueves a domingo, del 11 de mayo al 4 de junio. Un estanco novohispano de pulque celebra el amor en todas sus formas, un espacio en donde desaparecen las barreras sociales de las castas. Todo es celebración hasta la llegada de la Santa Inquisición, declarando el lugar contrario a la moral y buen ejemplo de la santa fe católica.

FESTIVAL INTERNACIONAL EURITMIA

La compañía Auriel presentará tres espectáculos de la disciplina Euritmia: movimiento artístico que usa cuerpo, alma y espíritu, y lo hace por medio de una práctica de gestos que corresponden a los sonidos del habla y a los tonos musicales; y estos gestos se entretejen en una coreografía. La euritmia trabaja con el principio de que el habla y el tono son parte de los patrones de movimiento necesarios para la vida.

Estas obras se presentarán del 19 al 21 de mayo, viernes a las 20:00 horas, mientras que sábado y domingo a las 12:00 y 19:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Con información y foto de la Coordinación Nacional de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.