La Compañía Nacional de Teatro inicia su programación de 2023 con un par de presentaciones de la lectura dramatizada de la obra Derrota luminosa. Las anarquistas y la libertad de expresión, de Estela Leñero, dirigida por Juliana Faesler en coproducción con La Máquina de Teatro, que rescata del olvido el movimiento anarquista como precursor de la Revolución Mexicana.

A través de Enrique Flores Magón y su sobrina, Lucía Norman, hija adoptiva de Ricardo Flores Magón, recorremos momentos olvidados del anarquismo; con personajes que viven apasionadamente la tragedia de su revolución. María Brousse y Teresa Brousse, son las primas que se casaron con los hermanos Flores Magón y que en esta obra completan la historia. En el texto se destaca a los hermanos Flores Magón durante la Revolución Mexicana.

Para la escritura del texto se colaboró con la directora escénica Gema Aparicio y Gabriela Márquez en la investigación, quienes se encargaron de mostrar cómo en la palabra escrita surgió el germen de la Revolución Mexicana y el importante papel que tuvieron las mujeres invisibilizadas para la propagación de ideas y sostén de la lucha anarquista.

El diseño de dispositivo escénico está a cargo de los Talleres de la Compañía Nacional de Teatro, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; el reparto está integrado por los actores del elenco estable: Fernando Bueno, Karla Camarillo, Miguel Cooper, Marco Antonio García, Mireya González, María del Mar Náder, Laura Padilla, Roldán Ramírez, José Carlos Rodríguez, Antonio Rojas y Mariana Villaseñor.

La lectura dirigida a mayores de 12 años, se presentarán el 27 y 29 de enero en el Complejo Cultural Los Pinos y en la Sala Héctor Mendoza, respectivamente, para acudir el público deberá reservar enviando un correo a publicos.cnteatro@inba.gob.mx.

Con información del INBAL, Foto: Sergio Carreón Ireta

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.