La Coordinación Nacional de Teatro presenta ¿Duermen los peces?, obra de Jens Raschke, dirigida por Karina Hurtado e interpretada por Meztli Robles con funciones del 26 al 28 de mayo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Esta obra, que forma parte del Ciclo Nuestras Latitudes de la CNT, aborda el tema de la pérdida y el proceso de duelo desde la perspectiva de Jette, una niña de 10 años con muchas preguntas sin respuestas por parte de su padre.

Al respecto, la directora de escena explica: “Todos en algún punto de nuestra vida tendremos que decir adiós a una mascota o un ser querido. Por lo que nos parece importante invitar a la reflexión de estos temas a través del teatro. Es una obra que habla de la muerte, pero también de lo bello que es vivir”.

Agrega: “Me parece una reflexión importante para compartir con niños para que puedan hablar con sus padres y seres cercanos sobre esto, porque en algún punto todos lo tendremos que afrontar“.

Jette comparte su experiencia desde que su hermano menor, Emil, enfermó y ya no está presente. A través de su relato, se muestra cómo ha lidiado con la tristeza y la rabia, pintando nubes negras en su vida, pero anticipando que pronto volverán a ser blancas.

La puesta en escena es realizada por la compañía Ánima Escénica de Guadalajara, Jalisco, reconocida por sus montajes con títeres y objetos. En esta producción se emplean diversas técnicas de animación, como títeres planos, bunraku y sombras.

La traducción al español estuvo ¿a cargo de Claudia Cabrera, el diseño y realización de títere bunraku es de Rita Basulto, el diseño de iluminación y espacio escénico es de Fernando Cano Nano, el diseño y realización de vestuario de Neri Núñez Custom Design y la composición musical de David López Luna.

Se trata de un monólogo dirigido principalmente a niños y aborda de manera sensible el tema de la pérdida y el proceso de duelo.

La obra ofrecerá sólo funciones de viernes a domingo, en el recinto ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco, atrás del Auditorio Nacional, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos cortesía de la Coordinación Nacional de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.