Para la directora y actriz Pilar Boliver, la comedia es una herramienta para abrir el alma, el corazón y la mente. Se trata, nos dice en entrevista, una medicina para el alma y para el espíritu, más en momentos complicados como los que estamos viviendo en México y en el mundo. 

Este sábado inició temporada el remontaje de Lavar, peinar y enterrar, de Juanma Pina, obra que dirige nuestra entrevistada. La obra tendrá funciones los sábados en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, sobre esto platicamos con ella. 

Se trata de una comedia, un género muy difícil, nos dice la directora. En este sentido, explica que una comedia debe tener un trasfondo y una moraleja, “en el buen sentido, no una moralina”. Cuando una comedia carece de esto, afirma, se desvirtúa, termina siendo una concatenación de chistes. 

En el caso de este montaje, adelanta Boliver, hay un trasfondo “muy lindo”, que es que el fruto de tu trabajo te defiende en la vida. 

Lavar, peinar y enterrar, es “de verdad hermosa, es humor negro”, nos dice. Después de tres años de haber estrenado por primera vez en 2021, nos explica Boliver, tiene un producto bien logrado. En él, señala, la estética visual es una mezcla de Almodóvar y Tarantino.

Sobre este tema nos comparte que se han logrado conjuntar muchos elementos. Entre ellos una buena obra, una buena adaptación, un buen vestuario y escenografía”. Agrega, además, que en la comedia “estoy como pez en el agua”. 

El humor es algo muy particular de cada cultura

El texto de Juanma Pina, dramaturgo español, tiene un humor muy madrileño, nos dice Boliver. Tiene mucho del movimiento de “La movida” y del estilo Almodóvar, agrega. Es una obra muy divertida, considera, para la cual se tuvo que realizar una buena “tropicalización”. Sobre esto, puntualiza: “Obviamente no puedes hacer el chiste a la madrileña porque no se entendería”.

Sobre la adaptación destacó que el humor es algo muy particular de cada cultura y de cada pueblo. Si bien se trata de un texto de España y hablamos el mismo idioma, nuestro humor no es igual. Por esta razón, se realizó un trabajo minucioso en cada palabra, cada chistes y cómo lo maneja el carácter de cada uno de los personajes. Se trata, explicó de un trabajo cuidado y sutil el que realizó junto con Ignacio Saucedo y Shiky, quienes son productores también y parte del elenco. 

El resultado de este trabajo, dio como resultado: “Una comedia física, una comedia de situación y una comedia de carácter. Los tres grandes géneros en los que puedes colocar una comedia contemporánea”. 

 

Un producto 100 por ciento constatado, que sé que funciona

Se dijo muy contenta de poder presentar la obra en e Foro La Gruta. Destacó el trabajo que realiza su elenco, el cual “es un equipo increíble de actores”. Por ejemplo, dijo, Juan Carlos Martín del Campo, con quien trabajó en Los chicos de la banda, es un actor fantástico y “la gente va a estar muy contenta de ver un actor con una plenitud tan grande”.

El montaje llega al Foro La Gruta después de haber sido presentado en 2021 en una estética de verdad ubicada en la colonia Roma. Lo anterior, a raíz de que el propio autor hizo lo mismo en Madrid, “él empezó en una estética de verdad, en el día estética, en la noche la intervenía y ahí es donde hizo sus funciones”. Posteriormente, el montaje realizado por Pilar Boliver pasó a un foro independiente, El Foro de La Diversidad.

Este camino que ha seguido la obra, nos comparte la directora, la ha hecho más grande y más interesante. Ha sido una especie de taller para ella y para los actores, explica: “Hoy por hoy puedo decir que en este remontaje vamos con todo. Voy con un producto 100 por ciento constatado, que sé que funciona”. 

Al respecto, confesó ser una “directora muy neurótica, y más en la comedia”. Por esta razón, nos dice, ha revisado, dirigido y refinado cada aliento, cada intención, cada tono y cada timing. 

 

Huir de los problemas no es la solución

Finalmente, Pila Boliver invita al público a ver esta obra porque habla sobre temas como que huir de los problemas no es la solución. “Muchas veces escondemos los problemas, los tapamos o los enterramos, pero siempre el pasado va a salir”, reflexiona la también actriz.

Además, señala, es una obra que nos dice que el fruto de tu trabajo es quien te salva. En este sentido, reflexiona, muchas veces se dice que los mexicanos somos flores, lo cual no es cierto, por el contario, afirma, somos “híper trabajadores”. 

Para más información de Lavar, peinar y enterrar, horarios y boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cortesía Pilar Boliver.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.