¿Qué es la vida? ¿Hay algo más radical que volverse agua? Esta es la premisa del montaje Mirada Marina que reúne el talento de dos figuras claves en el movimiento del butoh nacional e internacional, en un singular montaje que ofrecerá una única función este jueves 4 de mayo en La Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico.

Ichihara Akihito, integrante de la icónica compañía Sankai Juku, y el mexicano Espartaco Martínez, escenifican esta propuesta que es un oda a la migración y los destinos, con una inédita depuración del gesto y el lenguaje escénico.

Al respecto, Martínez explica: “El butoh nunca se parece a ninguna otra persona, porque es la subjetividad y hasta el sarcasmo de su lenguaje, caos y armonía en equilibrio, en dialogo precario. (…) Esta danza es un ir hacia adelante para recuperar nuestra lectura sobre el agua ¿qué de más radical existe en una existencia así? Fluir y disolver lo superfluo”.

Agrega: “Akihito nos llevara como Virgilio, a una divina comedia del alma y la piedra fémina, esa que es mirada, contemplación efímera del horizonte”.

Cabe destacar que el japonés Akihito llega a nuestro país con su compañía Elf, por lo que también estará acompañado en escena por dos de sus bailarines.

La cita es este jueves 4 de mayo a las 20:00 horas en La Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, ubicado em Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

Con información de Gaby Jiménez Bernal, Foto: Cortesía Ichihara Akihito

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.