La noche del viernes se estrenó en La Teatrería O podrías besarme, de Neil Bartlett, bajo la dirección de José Manuel López Velarde. Se trata de una obra escrita, expresamente, para ser interpretada por 4 marionetas o puppets y actores en escena. El montaje presentará solamente 12 funciones, del 20 de enero al 12 de febrero.

Con un elenco encabezado por Antón Araiza y Constantino Morán, y Conchi León, en los personajes femeninos, Daniel Macías, Kaleb Oseguera, Ernesto García y Max Ramírez, son fundamentales dando vida a los puppets.

La historia cuenta la vida de dos personajes, una pareja de hombres, que después de 60 años de relación están tratando de recordar los puntos importantes en su relación. Entre sueños y recuerdos que aparecen y desaparecen, esta obra habla de un tema universal: el amor.

Al hablar de amor y la vida en pareja, esta propuesta de La Teatrería, atraviesa otros temas como el miedo, la esperanza, la pérdida, el paso del tiempo y la memoria.

Al término de la función, José Manuel López Velarde dijo que, en lo personal, es muy importante para él contar este tipo de historias. En este sentido, señaló que gracias a las personas que “vivieron, batallas, manifestaciones, otra pandemia, la del VIH-Sida y del VIH, podemos gozar de muchísimos privilegios el día de hoy. Sobre todo, me parece que esta es una historia absolutamente humana”.

Al respecto, agregó: “Creo que, como esta historia cuenta, hay inicios, hay finales, y para que haya nuevas cosas, tiene que haber finales, justo esta obra es muy hermosa para volver a empezar”.

Por su parte, Óscar Carnicero, productor de la obra, leyó un texto que escribió para la ocasión, en la que agradeció a López Velarde por enseñarle el teatro, “eso que tanto amas”, dijo.

La manufactura de las marionetas corrió a cargo de Luna Morena, Taller Experimental de títeres; la música y el diseño sonoro son de Juan Pablo Villa, la iluminación es de Félix Arroyo y el vestuario de Mario Marín. La producción es de Óscar Carnicero y La Teatrería.

Para más información de O podrías besarme haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.