Este miércoles se realizó el estreno para prensa de Costo de vida, de Martyna Majok. El montaje tendrá funciones hasta el próximo 28 de junio en el Teatro Helénico. La obra es una producción de LaTe Producciones y Artes Hartas, con la producción general de Humberto Busto, Óscar Carnicero y Samuel Sosa, quien también dirige y tradujo el texto.

El elenco está integrado por Humberto Busto, Elena del Río, Sandra Jiménez Loza y Arly Velásquez Peñaloza, estos dos últimos actores con discapacidad. Para la función de prensa estuvieron presentes Eréndira Ibarra, Martha Claudia Moreno y Arturo Barba para apadrinar la puesta en escena.

Martha Claudia Moreno dijo estar feliz de estar en “esta celebración de la vida”. Destacó que el 50% de la población en México está atravesadas por la discapacidad. Por esto, dijo, “es importante contar estas historias en primera persona“. Finalmente expresó su sueño de que en el mundo y en México no existan las diferencias.

Eréndira Ibarra, por su parte, dijo que siempre se ha considerado una persona que lucha por la inclusión, sin embargo, “al conocer a Silvia de Cambiando Modelos, me di cuenta que hacía falta levantarme un espejo […] y darme cuenta que estaba dejando afuera a una gran parte de la población”. Agregó además que su hijo también vive con una discapacidad.  Por estas razones, señaló, en Argos y en Anónima decidieron realmente esforzarse por “entender cómo debe ser la inclusión real, la que transforma al mundo“.

Ibarra señaló que no es necesario encontrar el hilo negro. En este sentido, dijo: “Existe, es tratar a las personas con dignidad, es dignificar las historias. Es dejar de idealizar y romantizar las cosas, empezar a decir las cosas como son, por su nombre, a nombrarlas, porque si no las nombramos no existen”. Costo de vida, afirmó, es un primer paso en un país que necesita de una gran carrera por la inclusión real.

Arturo Barba coincidió en la necesidad de una inclusión real. “Esta es la inclusión en la que yo creo, esta es la inclusión que sucede, no parafernalia”, subrayó. Sobre esta obra, la ópera prima de Samuel Sosa, destacó que hay una “triada, que sucede cuando sucede buen teatro”: un elenco poderoso, un texto poderoso, que se encadenan con un director poderoso.

Al hablar al finaliza la función, Samuel Sosa reconoció el trabajo de la Agencia Cambiando Modelos, que se dedica a visibilizar a personas con discapacidad en los medios de comunicación, en prensa y en publicidad, quienes han sido aliados de esta obra. Asimismo, destacó el trabajo de  Libre Acceso, una asociación civil dedicada a la accesibilidad para personas con discapacidad. En este sentido, anunció que a partir de la próxima semana el teatro contará con seis espacios habilitados permanentemente en el Teatro Heléncico para personas con sillas de ruedas.

Para más información de Costo de vida, boletos, horarios, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.