SÍGUENOS EN:


FUROR: La clase política vs. la población exhausta



Por Roberto Sosa/ Furor, furia, arrebato…ira. Un accidente de tránsito detona el enfrentamiento. Heiko Braubach es un político poderoso, candidato en campaña, en un accidente de tránsito atropella a Enno, el percance le hará perder una pierna. La autoridad determinó que Heiko no es culpable, Enno atravesó la calle sin precaución. El funcionario visita a Nele Siebold, madre del joven accidentado; su postura es ofrecer ayuda.

Madre y político llegan a un acuerdo, él pagará lo necesario para su rehabilitación, incluso una prótesis para sustituir la pierna amputada. Todo parece estar acordado en buenos términos, sin embargo, la situación da un giro con la llegada de Jerome, sobrino de Nele. Ella sale del departamento, los deja solos con la certeza que ya todo está concertado. Al inicio el diálogo entre ambos es cordial, pero la situación se sale de control, escala hasta alcanzar el Furor.

Lutz Hübner y Sarah Nemitz escriben Furor, estrenada el 2 de noviembre de 2018 en el Schauspiel Frankfurt (Teatro de Fankfurt). La tensión dramática la centran en dos hombres que representan extremos distintos dentro de una sociedad polarizada. El conflicto es la desigualdad, la clase política versus una población exhausta, extenuada y debilitada. El personaje femenino equilibra el discurso escénico.

La dirección es de Luis de Tavira, su labor refleja disciplina, exigencia y rigor. De Tavira ha encontrado en la dramaturgia alemana afinidad con su pensamiento, textos que le dan elementos para hacer teatro como él desea. En este encontró un relato con un realismo intenso con ecos en nuestra realidad nacional. Cuenta con la colaboración de Stefanie Weiss en la traducción del texto, importante labor que nos acerca e identifica con la historia y personajes.

Las actuaciones son de Juan Carlos Vives (Heiko Braubach), Stefanie Weiss (Nele Siebold), Rodrigo Virago (Jerome) y Cecilia Sordo. El trabajo actoral redondea la obra, cada uno habita su personaje, lo construye e interpreta magníficamente. Bajo la mirada de Luis de Tavira no podría ser de otra forma. Rl resultado está bien logrado, director y elenco convergen su talento, aplican sapiencia.

El texto refleja el uso de las redes sociales dentro de una sociedad desinformada donde las falsas noticias detonan la violencia. Un accidente de tránsito pone en peligro la carrera de un prominente político, en el otro extremo están la víctima, su madre y un hombre que intenta poner de rodillas a quien representa la clase opresora. “Primero la revolución, no se trata de dinero…”.

El espectador encontrará en la obra un trabajo bien realizado, una puesta en escena con dispositivos necesarios para contar un relato como los que aparecen en los noticieros en el día con día. La obra espejea la realidad de forma contundente. El trabajo de los actores, dirección y producción dan certeza que se está ante un gran montaje.

La puesta en escena cuenta con Jesús Hernández en el diseño de escenografía e iluminación; vestuario, Jerildy Bosch; diseño sonoro, Rodrigo Espinosa. Equipo creativo cuya labor favorece la realización de la obra, a cargo de 25 Producción.

La obra se presenta hasta el 14 de mayo en el Teatro del Bosque Julio Castillo del CCB, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT