Esta tarde se dio a conocer la lamentable noticia del deceso del primer actor Ignacio López Tarso, quien tuvo que ser internado durante la semana debido a complicaciones de salud. Se trata de una de las figuras más importantes de la escena teatral del siglo XX y una de las últimas figuras de la Época de Oro del cine mexicano.

Sobre este terrible pérdida, la Escuela Nacional de Arte Teatral, alma mater del primer actor, expresó sus condolencias a través de Twitter.

Ignacio López Tarso nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México. Durante su infancia y su juventud vivió en distintas ciudades del país. Antes de ser actor tuvo un breve periodo en la vida militar y pasó por el seminario, también vivió en los Estados Unidos para probar suerte como bracero.

En 1950 se casó con Clara Aranda, con quien permaneció unido por 50 años, hasta el 2000 cuando ella muere. Al lado de Clara procreó a sus hijos Susana López, Gabriela López y el también actor Juan Ignacio Aranda.

En 73 años de carrera, el primer actor participó en más de 100 obras de teatro y 50 películas. En televisión participó en más de 1000 programa unitarios, series y telenovelas.

En 1949 López Tarso inicia sus estudios en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ahí tomó clases con grandes nombres del teatro nacional, entre ellos Clementina Otero, Celestino Gorostiza, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia. Fue parte del grupo Teatro Estudiantil Autónomo de Xavier Rojas.

Es entonces cuando decide cambiar su nombre (Ignacio López López) debido a una plática con el poeta y dramaturgo Xavier Villaurrutia, de Los Contemporáneos. El poeta le dijo que López López era un nombre muy feo para un actor. Entonces López Tarso recordó sus lecturas cuando estuvo en el seminario, y pensó en Saulo de Tarso, quien posteriormente sería conocido como San Pablo. Ahí decidió llamarse López Tarso, nombre que fue aprobado por Villaurrutia.

Formó parte de la Compañía de Teatro Clásico de México a principios de la década de los años 50 del siglo XX; en los años 60 integraría al lado de José Solé, José Gálvez e Ignacio Retes, la del Programa de Teatro del IMSS. Trabajo con directores y dramaturgos como Sergio Magaña, Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández y Seki Sano.

Entre las obras que interpretó están Edipo Rey, Hipólito, Macbeth, Otelo, El Rey Lear, Enrique IV, El avaro, ¡Qué tal Dolly!, La Celestina, Moctezuma II, Las brujas de Salem, Prueba de fuego, El precio, El rey se muere, El vestidor, Tirano Banderas y 12 hombres en pugna, entre muchas, muchas otras.

De 2012 a la fecha, sus participaciones teatrales fueron: La Tempestad (2012), El Cartero (2013), Aeroplanos (2014-2015), Un Picasso (2016), El Padre ( 2017); Una vida en el teatro (2019); y Leonardo la máquina de volar (2020), que se estrenó de manera vitural y logró tener algunas funciones presenciales.

Fotos: FB/Ignacio Lopez Tarso

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.