¿Qué ocurre con los personajes de obras inconclusas? ¿Adónde van todas esas ideas a las que renuncia un escritor? Son algunas de las cuestiones que plantea la obra, El dolor debajo del sombrero, escrita y dirigida por Martín Zapata, que estrenó temporada este viernes en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Sobre la puesta, su creador indica: “La obra es una metáfora de la realidad y construye una ficción a partir de la autobiografía. Parto de la idea de que toda ficción es autobiográfica y de que, en cierta forma, toda autobiografía es ficción”.

Esta comedia con tintes autobiográficos, cuenta la historia de dos hombres que viven encerrados en un escenario, no recuerdan por qué están ahí, ni cómo fue que llegaron; uno es cuentista y el otro, dramaturgo. Su encierro es agobiante, pero tratan de sobrellevarlo con historias y juegos literarios propios de su invención. Hasta que un día, en ese limbo teatral, arriba una misteriosa mujer que confronta la vida de estos hombres y les abrirá los ojos acerca de su verdadero propósito.

Participan los actores y actrices Adrián Vázquez, Ana Corti, Tadeo Zapata y  el propio Zapata acompañados por la música de Joaquín López Chas y la interpretación en vivo de Baldomero Jiménez.

El equipo creativo está conformado por Alejandra Guevara y Julián Robles en la producción; Mario Marín del Río en la creación de la escenografía y el vestuario; Eduardo Mier en la iluminación; y Joaquín López Chas como creador de la música original.

La obra se presentará de viernes a domingo hasta el 12 de marzo en el Foro La Gruta del CCH, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, consulta precios y horarios, aquí.

Con información y fotos cortesía del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.