El próximo 30 de marzo iniciará temporada Emilia en el Teatro Helénico, obra que cuenta la vida de Emilia Bassano, considerada la primera poeta mujer de la lengua inglesa.

En conferencia de prensa, la directora Mariana Hartasánchez destacó: “La obra da una línea para hablar sobre Emilia, pero a través de la libertad, permite que todas contemos nuestras historias”.

Al presentar el montaje, la directora señaló que el texto pide un elenco conformado específicamente por mujeres. Se hace de alguna manera alusión al siglo XVII en Inglaterra durante el periodo isabelino, donde solamente los hombres podían actuar”. En cierta forma, “es una forma de decir que las mujeres tenemos que empezar a tomar estos espacios que nos han costado muchísimo trabajo y hacer una referencia a todo lo que nosotras no hemos podido tener a lo largo de la historia”.

El elenco de este montaje está conformado por mujeres de todas las edades, procedentes de distintos entornos actorales, étnicos, de la interdisciplinarias y con capacidades diferentes, como: Aída López, Amorita Rasgado, Coty Camacho, Emma Dib, Haydeé Boetto, Mariana Gajá, Lucía Uribe, Assira Abbate, Gabriela Betancourt, Karime Alonso y Luz Adriana Carrasco.

Se trata, agregó la directora, de una comedia que permite que las espectadoras y los espectadores tomen distancia, “lo anterior permite que a través de la risa nos percatemos de una realidad que no se ha modificado tanto como quisiéramos”.

Emilia nos cuestiona y nos permite preguntarnos cuáles serían las alternativas para que nosotras podamos hacer esos cambios. Una de las respuestas está también en la obra y tiene que ver justamente con la camaradería femenina, con que nosotras tenemos que también empezara a escribir nuestras propias historias, a leer nuestras propias historias”, enfatizó Hartasánchez.

Por su parte, Coty Camacho, quien interpreta a Emilia en su primera etapa, destacó, que es muy interesante en la manera en que se aborda al personaje. “No la estamos abordando como a la mujer que le pasa todo y sufre, y vive las violencias y es una víctima y la tragedia, no. Creo que es una mujer que sí le pasan cosas, como a todas las mujeres, pero ella toma esta posición de conciencia, de cuestionarse cada uno de estos actos sistémicos”.

Al respecto agrega que en la primera etapa Emilia propone la exploración de la juventud, la búsqueda de nuevos horizontes y cuestionarnos las ideas que se nos habían dicho. “A mí en lo personal me tocó porque yo desde muy joven me comencé a cuestionar los por qué de mi vida, por qué por ser una mujer racializada tengo que tener cierto tipo de papeles o por qué no puedo acceder a estar en los mismos lugares que otras mujeres, y es lo mismo que le sucede a Emilia en su cuestionamiento”.

Por su parte, Aída López, quien interpreta a Emilia Bassano como autora, explicó: “la obra ofrece un periplo muy interesante, que es la representación teatral dentro de la representación teatral. Entonces, esto cobija la idea de que la misma Emilia Bassano escribe una obra sobre su vida y pide que otras, sus cómplices representen la obra que acaba de escribir. A mí me toca ser la autora, pero es tan mágica la propia historia que Emilia Bassano escribe que, casi sin quererlo, y esa es mi versión de la historia, se mete a su propia representación porque hay cosas que tiene que completar para explicarse por qué le sucedieron así”.

Emilia es una obra escrita por la dramaturga Morgan Lloyd Malcom que El Globo de Shakespeare, en Londres, le pidió por encargo en el 2018.

En ese sentido, la productora María Inés Olmedo refiere: “Cuando Morgan escribe esta historia, se pone a investigar sobre Emilia Bassano y descubre que casi ninguno de sus escritos ha sobrevivido y que lo poco que se habla de ella se habla de forma despectiva. Por lo tanto, lo que decide hacer es agarra a Emilia Bassano como punto de partida, como punto de inspiración para hablar acerca de los diferentes obstáculos, baches y retos a los que se ha enfrentado la mujer desde la época de Shakespeare hasta hoy en día”. La obra cuenta la historia de Emilia Bassano desde nuestra mirada.

Se trata, agregó la productora, de una obra sumamente inteligente, divertida y con un lenguaje totalmente contemporáneo: “Es una obra que en ningún momento nos intenta aleccionar, en ningún momento nos intenta educar y tampoco apunta dedos. Emilia es realmente una comedia desenfadada y sí, muy atrevida”.

Finalmente, dijo estar muy feliz de que esta historia se pueda contar en México, donde “hoy y todos los días resuena más que nunca. Somos un equipo conformado por puras mujeres, y lo que buscamos es representar y celebrar la diversidad del mundo femenino. Tal y como es nuestro mundo real hoy en día”.

El resto del equipo creativo de la obra está compuesto por Martha Herrera Lasso en la traducción; Daniela García Moreno en el diseño de escenografía; María Vergara en diseño de Iluminación; Giselle Sandiel en diseño de vestuario; Vivian Cruz en diseño de movimiento y coreografía; Antonia Suillerot en la composición musical; Maricela Estrada en diseño de maquillaje y peluquería; Lucía Romo como productora ejecutiva; Frida Chacón en la asistencia de dirección; Gabriela Catalán en la asistencia de producción; y la música en vivo a cargo de Maricarmen Graue y Montserrat Revah.

Emilia se presentará de jueves a domingo, del 30 de marzo al 21 de mayo en el Teatro Helénico, consulta horarios y precios,  aquí.

Por Óscar Ramírez, Foto: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.