¿Qué significa el hogar? ¿Cuál es la perspectiva de las nuevas generaciones? Son algunas de las cuestiones que plantea la obra infantil, El universo de cada habitación, escrita y dirigida por Marcela Castillo que ofrecerá temporada del 11 al 26 de marzo en el Teatro Sergio Magaña.

La dramaturga y directora, que ha trabajado desde los inicios de su carrera en la investigación acerca del teatro para infancias y el teatro con objetos, presenta esta propuesta como resultado de una investigación acerca de la forma en que las nuevas generaciones se vinculan con eso que se llaman “hogar”.

En este sentido, la autora explica: “A veces, las infancias no viven en un lugar que identifiquen como su hogar, sino la casa de su abuela representa ese espacio de seguridad. O muchos niños y niñas tienen que construir su hogar fuera de un espacio concreto, por ejemplo, los niños y niñas que migran“.

Agrega: “Por otro lado, estamos trabajando con teatro de objetos, investigando sobre cosas que no tienen una carga expresiva, sino que tienen una utilidad. La idea es intervenir este tipo de objetos conservando su naturaleza, para convertirlos en los personajes de la historia“.

Protagonizado por Fernando Gurrola y Haydée Sáyago, la obra tiene el objetivo de darle voz a la diversidad de hogares, familias y formas en que se vinculan para que niñas y niños puedan reconocerse en ellos, con cuestionamientos, al mismo tiempo del modelo de familia tradicional y que deja fuera formas que existen en el mundo de construir un hogar.

Cuenta con la colaboración de Alethia Andrade (y ella misma) en el diseño de iluminación, Sergio López Vigueras en el diseño de escenografía, y de Guillermo Castillo en la creación de la música original. Liliana Vázquez es la asistente de dirección y la producción ejecutiva es de Alethia Andrade.

Sobre la creadora

Marcela Castillo es egresada de la ENAT en el 2003. Desde los inicios de su carrera ha investigado sobre el teatro para audiencias infantiles y el teatro con objetos. Ha sido beneficiaria del FONCA en varias ocasiones; en el Programa Creadores Escénicos en tres ocasiones, en el programa Fomento y Coinversiones Culturales (2011) y ENARTES (2018). Con obras de su autoría y dirección ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, presentándose en países como España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Corea del Sur, así como en Muestras Nacionales y diversos teatros del territorio mexicano. Dirige, actúa y escribe. Trabaja activamente como actriz de teatro para niños con otros directores. Ha sido maestra de teatro en la UPN y actualmente es profesora de la materia Teatro para niños, en la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Fue beneficiaria de FONCA en el Programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2020-2022).

Se trata de una propuesta que, a manera de un viaje al interior de una casa y sus habitaciones, visita la vida familiar de tres pequeños niños y niñas con contextos y miradas diferentes, donde cada espacio representa un lugar, un universo propio, como si fuera un país o un continente, una forma distinta de hacer hogar.

La obra se presenta los sábados y domingos, hasta el 26 de marzo en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Fotos: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.