Estamos iniciando una serie de entrevistas con directoras mexicanas, cada mes estaremos dedicando un espacio especial a una de ellas.

Iniciamos esta serie con la directora y actriz Diana Sedano, que inició este 2023 con tres proyectos en simultáneo. Estos proyectos son: ¡Violencia!, en las Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro (CNT); Tornaviaje, en el Teatro La Capilla; e Inteligencia Actoral, en el Teatro Helénico

Durante la entrevista platicamos sobre diversos aspectos de su trayectoria. Desde cómo inicia en la dirección de teatro hasta lo que cada uno de los proyectos que actualmente tiene le han dejado como enseñanza.

Sobre el teatro nos comparte: “El teatro se ha vuelto mi familia, mi lugar de reflexión más profunda sobre la vida, sobre la vida y lo que hago yo aquí, y la manera de sublimar todo aquello que nos atraviesa”.

 

Su inicio en la dirección teatral

Comenzamos nuestra plática hablando sobre los inicios de Diana como directora. Al respecto señala que fue poco antes de Tornaviaje, cuando Carmen Ramos la invita a participar en el Ciclo de Creación Escrita y Dirigida por mujeres. Entonces, dice, dirigió una lectura dramatizada de Gabriela Ponce, autora ecuatoriana, con la actuación de Michelle Betancourt. Esta lectura, nos explica, “era más un montaje que una lectura dramatizada”.

Al respecto nos destaca: “Esa fue la primera vez que me acerqué de manera un poco más seria a la dirección, ahí encontré, empecé a encontrar, un poco mi mirada sobre las obras, […] fue hace poco en el 2017”.  Entonces, apunta, se encontraba ya pensando en Tornaviaje, que “fue a partir de un viaje que sí se hizo y tenía miras a hacer algo”. 

Al encontrar ya el material de Tornaviaje, Sendano se dio cuenta de que no podría realizarlo sola. Es entonces que realiza el montaje en codirección con Cecilia Ramírez Romo y Ricardo Rodríguez. Esta experiencia le da una perspectiva más clara sobre su mirada de directora: “Me ayudó mucho a encontrar mi mirada rebotar las ideas con ellos. Así fue como inicié”.

A partir de Tornaviaje, nos dice, hay gente que se ha acercado a ella para preguntarle si desea dirigir. Este fue el caso de ¡Violencia!, que fue una invitación institucional de la CNT. La directora considera que esta obra ha sido su proyecto más claro. Esta, explica, “me ha abierto un montón de puertas, no solo como actriz sino también en distintos rubros. Siento que hice un proyecto con unos colaboradores muy generosos y que el proyecto ha sido muy generoso conmigo y con los demás”. 

 

“Cuando me di cuenta que sí tenía una mirada de directora, lo que hice fue tratar de abrirme paso”

La directora confiesa que los obstáculos en su carrera han sido consigo misma”. Son, nos dice, “ideas que yo tengo, que sin duda vienen de una construcción social o artística, pero que no son realmente o no he vivido eso”. En este sentido, destaca que las veces que se ha acercado a la dirección ha sido a partir de “gente que le gusta mi mirada y me ha abierto las puertas”. 

Sobre el tema, Sedano reflexiona: “Hay un momento donde uno decide si quiere hacerle caso o no, son cosas que están ahí, ni siquiera creo que vale la pena decir cuáles son, más bien lo que vale la pena es decir que uno tiene la capacidad de decidir hacia dónde quiere tirar su carrera y su vida, su destino y su vida profesional”.

Al llegar el momento del que nos habla, Diana nos dice: “Me di cuenta que sí tenía una mirada de directora, porque pensé que no la tenía. Cuando me di cuenta que sí tenía una mirada de directora, lo que hice fue tratar de abrirme paso”. En este sentido, agrega que se trata de trabajo, por lo cual “el trabajo habla por sí mismo”. A raíz de esto, nos narra, la gente la comenzó a convocar para integrar proyectos: “Siento que eso es lo que vale la pena […] más allá de decir son constructos sociales, bueno, esos ya los conocen”.

 

La creación escénica 

Platicamos sobre las diferencias en el proceso creativo cuando gesta ella un proyecto creativo y cuando es llamada como actriz. En su faceta como actriz, comenta, “soy una actriz a veces más propositiva”. Sobre este punto, explica que depende del lugar en el que se está: “Hay directoras y directores que están más abiertos a las propuestas de los actores y actrices, hay otros a los que tienes que ser más obediente. Depende mucho del trabajo, del equipo de trabajo y de qué tipo de proyecto sea”.

Como ejemplo, nos habla del proyecto que está preparando con Teatro Sin Pardes, con David Psalmon y Bernardo Gamboa. Ahí, explica, hay una creación más colaborativa. “Bernardo es un creador escénico además de actor, es decir, él gesta sus proyectos. Entonces, tenemos una participación más activa en relación al diálogo con David”.

En la parte de la dirección, Sedano nos dice que hay decisiones que son de ella cuando se encuentra a la cabeza de un proyecto, pero que también “hay muchísima colaboración”. Al respecto, destaca: “Creo mucho en la creación, no sé si colectiva, porque alguien en algún momento toma las decisiones pero sí en la relación colaborativa, artística y colaborativa”.

 

Estamos buscando las cosas desde su semilla

Sobre los procesos creativos, Diana Sedano comparte que cuando trabaja con Cecilia Ramírez Romo, con Laura Baneco y con Ricardo Rodriguez, los proyectos parten de intuiciones, temas y cosas que desean tratar. “El lugar de la creación escénica en todo caso, en donde la siento mucho es cuando trabajo con ellos, porque hay un espíritu de creación muy original. No porque seamos innovadores ni nada de eso, sino porque estamos buscando las cosas desde su semilla”, reflexiona.

Sobre el tema resume: “También hay un ejercicio de creación muy profundo en la interpretación. Lo que pasa es que radica en lugares o uno pone el foco en lugares distintos. Para mí es el mismo impulso creativo que tengo con ellos, es el que trato de tener cuando estoy trabajando solo como actriz o cuando tengo que dirigir”. 

 

¿Qué le ha dejado Tornaviaje, ¡Violencia! e Inteligencia Actoral

De sus actuales proyectos, nos dice Diana, “radican en lugares muy distintos de la creación”.

Sobre ¡Violencia!, nos dice que es el primer proyecto en donde es llamada como directora sin que se trate de una codirección. “Ese proyecto me dejó muchísimo aprendizaje teatral, y una experiencia muy rica. Sobre todo, en el trabajo con las actrices y los actores, de tratar de encontrar juntos el tono de la obra, la entraña de la obra”, nos narra. 

Para este proyecto, agrega, se realizó investigación y un trabajo de aprendizaje de clown a través de un taller con Artús Chávez. Al respecto, explica: “Lo que yo quería ahí, en parte, amén de que está en un lugar institucional, como es la Compañía Nacional de Teatro, pues no renunciar a este impulso creativo que te digo que se hizo en el garaje de mi casa con mis amigos para hacer Tornaviaje”.

En este proyecto, nos dice, pudo dirigir al equipo más grande, tanto de actores y actrices como de creativos, que hasta ahora ha dirigido. Por ello, ¡Violencia! ha sido “un aprendizaje muy grande, un tremendo agradecimiento con toda esa gente”.

Sobre Tornaviaje nos dice que es el primer proyecto que decidió levantar con sus recursos y con las personas en las que confiaba para ello. “Tornaviaje nos ha dejado un montón a mí, y siento que a todas las que estamos metidas en ese barco”, afirma.

Al respecto explica que a partir del montaje muchas personas la conocen. Ha sido para su autora, en resumen, “un proyecto infinitamente generoso”. Le ha dejado saber que “si uno se va a lugares probablemente más personales y los trabaja de manera rigurosa, con la gente adecuada, eso abre un camino hacia lo universal y eso es emocionante. Es emocionante que la gente conecte y siga conectando con esa obra”.

Respecto a Inteligencia actoral, nos dice que hace mucho no participaba en una obra de gran formato como actriz. En el proyecto hay, afirma, un equipo de trabajo increíble. Nos comenta que le está dejando “mucha reflexión sobre el presente, sobre la tecnología, sobre los temas que aborda la obra. Sobre en dónde está el algoritmo de nosotros también, por ejemplo”. 

Destaca sobre el autor de la obra: “Flavio es un director y un dramaturgo que tiene muchísimas preguntas. Se las está tratando de responder con el teatro y desde el teatro. Eso a mí me parece muy valioso y estoy muy emocionada de ser parte de ese proyecto”.

Finalmente, la actriz y directora nos adelanta que en un mes estrena La Luz del otro, con Bernardo Gamboa bajo la dirección de David Psalmon. Sedano, particpará como actriz en este montaje.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado Foto: Teatro UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.