SÍGUENOS EN:


EMILIA: la primera poeta inglesa feminista del siglo XVII, a escena



Por Alegría Martínez/ Han debido transcurrir siglos para que la primera poeta profesional en lengua inglesa, -autora de una obra satírica de 200 estrofas sobre la crucifixión de Cristo, dedicada a las mujeres de su época, y creadora de una escuela para la instrucción de las habitantes de su pueblo en el siglo XVII-, arribara al escenario como el personaje principal de la obra que lleva hoy su nombre: Emilia.

La obra escrita en 2018 por la dramaturga inglesa, Morgan Lloyd Malcolm, a solicitud de The Globe, recién estrenada en México, es un montaje que a través del juego, la actuación, la música y la danza, evidencia -acentuando el ridículo de algunos personajes masculinos-, el camino de obstrucciones por el que han transitado las mujeres para lograr sus objetivos, así como la solidaridad de esta comunidad, gracias a la que se continúa en franco avance.

La puesta en escena, con duración de 150 minutos, que son festejados por momentos con exclamaciones de júbilo por algunas espectadoras, cuenta con un elenco integrado por mujeres, incluidas chelista y percusionista, y un equipo creativo y de producción femenino, que bajo la dirección de Mariana Hartasánchez, se entrega sobre el escenario, donde transcurren, entre crítica, agudeza y algarabía, los episodios vividos por Emilia Bassano, de quien se dice que también pudo haber sido la llamada “La Dama Oscura” de Shakespeare.

El texto que además de tres premios Olivier, recibió el Noel Coward a la mejor comedia nueva, presenta a la protagonista de niña, de joven y en su madurez. Etapas que revelan el talento, la iniciativa y el carácter, por fortuna, poco dócil de una mujer, que supo sortear obstáculos sociales, religiosos, morales y desde luego conductas machistas de la época, lo que permitieron, más tarde, conocer la trascendencia de su obra como poeta.

A manera de un gran juego, en el que las mujeres del pueblo se reparten los papeles de una obra escrita por la protagonista, comienza la historia de una mujer que bien puede representar a todas, sin importar el país en el que se encuentren, donde tendrán lugar las acciones que dan cuenta cómo desde siempre se ha frenado el desarrollo de quienes sostienen y mantienen en marcha el universo que se les niega.

Los papeles que corresponden a personajes masculinos, son interpretados también por actrices, como el del viejo Lord Henry Carey, noble y cortesano inglés, mecenas de la compañía de teatro de Shakespeare, quien fuera amante y proveedor de Emilia, creado por Emma Dib, actriz que genera los complejos matices del cortesano culto, comprensivo y al mismo tiempo, sosegadamente calculador, que caracterizan al también político.

Asimismo, el rol de Lord Alphonso Lanier, quien se casara años después con la poeta, es interpretado por Gabriela Betancourt, que reviste al joven de socarronería, ingenuidad y avaricia, mientras que el papel del apasionado Shakespeare, quien le dedicara algunos sonetos a una misteriosa mujer de “pechos morenos”, dirigidos a Emilia en teoría, recae en Lucía Uribe, quien hace oscilar a un menudo Will, entre la seducción, el cinismo y el abuso. Ambos personajes, dotados de rasgos caricaturescos, que subrayan su proceder y sus defectos.

Aída López, actriz que hace el papel de Emila en su etapa de madurez, provee al personaje principal de esa mirada experta y sosegada, mediante la que se observa a sí misma en su infancia y juventud, como si pudiera desdoblarse en dos hacia el pasado, hasta dar rienda suelta al ímpetu y la fortaleza, una vez afianzada en su poderío como persona, poeta y maestra de mujeres.

A cargo de tres personajes femeninos, Mary Sidney, Hester y Susan Bertie, Haydeé Boetto, administra la gracia, el descaro y el embuste de cada una, que con diferentes características y distintos objetivos, apretaron los grilletes que detenían el progreso de Emilia y de las mujeres de la época, trabas que hoy, aunque de distinta naturaleza, claman por su desintegración.

Por su parte, Mariana Gajá, interpreta a un engreído e irrisorio tirano Lord Thomas Howard, además de dar vida a Lady Helena, Desdémona y a la Eva del poema “Salve Deus, Rex Judaeorum”, “Salve, Dios, Rey de los judíos”, escrito por Emilia, quien sostiene que la primera mujer es culpada erróneamente por el pecado original, cuando Adán comparte con ella la culpa, como lo muestra la Biblia.

Assira Abate, en los papeles de Lady Cordelia, Flora y Lady Margaret Clifford, hace patente en éste último, la empatía, el apoyo y la valentía necesarias para enfrentarse a la cerrazón y el abuso machista que impedía a las mujeres dar pasos rumbo a su instrucción y su libertad.

Como la inocente, inteligente y entusiasta Lady Ann, Luz Adriana Carrasco, nutre a su personaje, del empuje de generaciones jóvenes, ávidas de un cambio sustancial. Amorita Rasgado y Coty Camacho, en los roles de Emilia 2 y Emilia 1, respectivamente, hacen transitar a sus personajes de la inocencia a la toma paulatina de conciencia, mientras que Karime Alonso, confecciona la presencia de Lady Katherine y de la partera.

Con producción de María Inés Olmedo, traducción de Martha Herrera-Lasso, el montaje cuenta con movimiento escénico de Vivian Cruz, escenografía de Daniela García Moreno, vestuario de Giselle Sandiel, asistencia de dirección de Frida Chacón, asistencia actoral de Carolina Muñiz, iluminación de María Vergara, maquillaje y peluquería de Maricela Estrada, producción ejecutiva de Lucía Romo, asistencia de producción de Gabriela Catalán, asistencia de vestuario de Enrique Garaz y asistencia técnica de vestuario de Teresa Cedillo.

Al interior de una gran estructura de madera, como un hostal abierto, que en su parte superior resguarda a Maricarmen Graue, al chelo y a Monserrat Revah, a las percusiones, -cuya interpretación pareciera emerger de un rincón mágico al exhalar los sonidos de la composición musical de Antonia Suillerot-, la “Noche de mujeres del pueblo que interpretan la vida de Emilia Bassano”, se transforma en un espectáculo que hace una seria crítica, envuelta en sarcasmo, a la invisibilidad, la rebatinga intelectual, el machismo, la opresión y al mar de obstáculos que han cercado el desarrollo de las mujeres desde siglos atrás, hasta hoy, con viejos y nuevos mecanismos.

La obra se presenta de jueves a domingo, hasta el 21 de mayo en el Teatro Helénico, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT