Entrevistamos a Antonio Zúñiga, director general del Centro Cultural Helénico, para platicar de las convocatorias, proyectos y programación de la institución que dirige. Después de cuatro años al frente del centro, dice, ha sido una bendición el trabajar como funcionario público. En este sentido, explica: “Ha sido un lugar que nos ha redituado en dicha, en logros y en proyectos que hemos trabajado mucho y muy bien”. 

Sobre este particular, señala que anteriormente en el Teatro del Centro Cultural Helénico se podía ver teatro de calidad, mientras que en La Gruta se presentaban artes escénicas que buscaban nuevos lenguajes y propuestas transformadoras. Sin perder esto, afirma Zúñiga, después de 4 años de trabajo y coordinación ahora “podemos decir, con mucho orgullo, es un centro de vinculación nacional”. 

En este sentido, explica el dramaturgo y actor, el centro cuenta ya con convenios de colaboración con la mitad de los estados de la República. El objetivo ha sido, agrega, descentralizar los bienes culturales del Centro Cultural Helénico, que antes estaban centrados en el sur de la Ciudad de México. 

Entre los estados con los que el Helénico ha establecido estos vínculos están Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz además del Complejo Cultural Los Pinos, en la CDMX

Este trabajo de vinculación en el cual se ha centrado la institución a su cargo, “no existía hace 4 años”, nos dice. Es un trabajo orientado al desarrollo, apoyo, circulación y vinculación de artistas profesionales y de artistas independientes de la escena nacional, explica.

Sin embargo, puntualiza que para no desproteger al público del sur de la Ciudad, que está acostumbrado a ver producciones de calidad en el Helénico, para lo que resta del año se tiene una programación pensada para lograr los mejores estándares de calidad.

 

Acercamiento a nuevos públicos

Los bienes culturales del Helénico, subraya: “Ahora salen y se dispersan por todo el país”. Para lograr este objetivo, nos dice, el centro se ha vinculado con cada estado que lo ha querido con diferentes modelos de colaboración. Esto, tomando en cuenta cómo cada entidad “ha visto que les ha funcionado, o les funciona mejor con su comunidad”. 

La respuesta del público y de las comunidades de artistas escénicas del país ha sido “muy grata”, nos dice Antonio Zúñiga. Considera que los creadores han visto que desde la Secretaría de Cultura y desde el Helénico se está atendiendo a una población de espacios y artistas con propuestas renovadoras e intuitivas. Estas propuestas, puntualiza: “Buscan nuevos lenguajes, nuevas formas de producción y de circulación”. 

Este modelo, señala el también director escénico, propicia el acercamiento a públicos más diversos y distintos

 

Las Rutas Escénicas Estatales

Sobre esto señala que es: “el tercer año que tendríamos esta convocatoria. Pero también en convenios más cercanos, más particulares, hemos definido ciertos modelos”. En este sentido, nos habla del programa de Rutas Escénicas Estatales, para este programa, el Centro Cultural Helénico convoca a grupos locales y de los municipios para realizar presentaciones en sus territorios. 

Esta convocatoria, nos explica, es una convocatoria de circulación que se enmarca en un circuito nacional de artes escénicas en espacios independientes. A través de esta se selecciona a cerca de 140 grupos de todo el país. Así se logra movilizar a estas compañías y dar más de 1400 funciones durante un lapso de tres meses cada año. 

Saberes sobre la Escena

Otro proyecto importante, nos dice, Antonio Zúñiga, es el de Saberes sobre la Escena, en el cual se realizan talleres. En estos talleres, explica, “van especialistas de todo el país a dar, durante todo el año, talleres a algunos estados”. Al respecto, agrega: “Estos talleres que se seleccionan son de las propias comunidades de artistas reconocidos, que tienen también conocimiento para compartir a través de artistas locales”. 

Este modelo de colaboración, puntualiza, se trata en general de un grupo de cinco talleres nacionales y cinco talleres locales. “Por lo menos una vez al mes se presenta un taller en Tamaulipas, en Chiapas, en Aguascalientes y en Durango”, comparte. 

Festival Kuitólil

Dentro de los modelos de colaboración que ha establecido el Helénico está el de festivales. Como ejemplo de esto, Zúñiga nos habla de Kuitólil, que se realiza en San Luis Potosí, en coordinación con la secretaría de cultura local. Es, explica, el festival más importante de profesionales de teatro y artes escénicas dirigido a niñas, niños y jóvenes audiencias

Durante este festival, señala el funcionario cultural, compañías especializadas van a las comunidades para compartir su trabajo. En un principio, nos narra, el festival se realizaba sólo en la capital del estado y se contactaba vía medios digitales con escuelas. Sin embargo, ahora los grupos viajan directamente a cuatro municipios de la entidad, señala.

Este tipo de modelo, considera el director del centro, contribuye a la creación y vinculación con nuevos públicos y a la descentralización. En este sentido, destaca: “El festival Kuitólil tuvo audiencias hasta de 4 mil personas [… ], es decir, tuvimos llenos durante todas las funciones en las comunidades”. 

 

Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia

En otro esquema de colaboración, nos dice Antonio Zúñiga, están los premios de dramaturgia. Sobre esto pone como ejemplo, al premio Incendia. Esta convocatoria, se lanza bianualmente en coordinación con el estado de Jalisco. Se trata, nos dice, de un premio de dramaturgia de mujeres para mujeres. 

Esta convocatoria, considera, es muy importante, pues, la pieza seleccionada es producida y circulada por el gobierno de Jalisco. 

 

El día mundial del Teatro

Antonio Zúñiga aprovecha para invitar al público a sumarse este domingo 26 de marzo a la fiesta teatrera que se realizará en el Claustro del Centro Cultural Helénico. Ahí, de 9 a 11 de la noche, habrá un espectáculo y se cantarán las mañanitas al teatro para celebrarlo en su día.

Al día siguiente, en coordinación con la UNAM y el Centro Universitario de Teatro (CUT), se llevará a cabo un programa completo de conversaciones, análisis y reflexiones sobre el teatro después de la pandemia. Ahí, señala Zúñiga, abordarán: “Las nuevas tendencias del teatro y lo que estamos haciendo como comunidad en nuestros lenguajes, en nuestras estructuras, en nuestros modelos de producción”.

Sobre la importancia de asistir al teatro y celebrarlo, Antonio Zúñiga reflexiona que a pesar de que hace dos años y medio, debido a la pandemia, el teatro había sido “casi, casi” decretado como una disciplina que desaparecería, el teatro sobrevivió y está “boyante”. 

Hoy, agrega, el teatro está: “Vinculando todavía esas mentes, esos cuerpos, esas presencias. La gente respondió, con mucho ahínco y con mucha entrega, al regreso de la presencia. La gente entendió que necesitamos de arte puro para poder conocernos humanamente mejor y cada vez más. El teatro nunca va a morir y ya nos lo demostró”.

 

El Teatro como salvación

Cerramos nuestra plática con el funcionario y creador escénico, hablando sobre lo que el teatro representa en su vida. Nos comparte que él es originario de un pueblo en la sierra de Chihuahua. Ahí, nos dice: “el narcotráfico y la violencia campeaban y siguen campeando. Yo creo que, si yo no me hubiera topado con el teatro, hubiera terminado en esos roles, en esos mundos”. 

De manera categórica, afirma Zúñiga, que el teatro para él significa la salvación. En este sentido, remata que así como para él lo ha sido: “Creo que puede significar la salvación para muchas otras gentes, pero también, el teatro no puede significar nada si nosotros no lo atendemos, si nosotros no lo cuidamos, si nosotros no le damos respiración de boca a boca”.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Frida Dimas

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.