Bajo la producción de Camilla Brett, Próspero Teatro, Ana y Luisa Quintero, estrena en nuestro país la obra, Lobas(The Wolves), escrita por la dramaturga estadounidense Sarah Delappe, que comenzará su temporada a partir del 19 de mayo en el Teatro Milán.

En conferencia de prensa, Paula Zelaya Cervantes (245 actos de maldad extraordinaria, Pequeñas grandes cosas), quien está a cargo de la traducción, adaptación y dirección de escena, expresó: “Llevamos desde 2019 queriendo hacerlo, se nos atravesó la pandemia (…) Ha sido el equipo perfecto, el elenco se armó con un amor y cuidado, estoy orgullosa de la dinámica que se ha armado“.

Agrega: “Es una obra que tiene a 10 actrices, básicamente están 9 actrices en escena todo el tiempo, es un golpe para la vista constantemente, hay muchísimo movimiento, mucho atletismo. Es muy impresionante ver a tantas mujeres moviéndose con tanto poder al mismo tiempo, y el gran atractivo de Lobas es ver a 9 actrices haciendo un esfuerzo físico increíble“.

Por su parte, la también actriz Ana Quintero (Incendios, Indecente) indicó: “Luisa y yo vimos esta obra en 2017, llevamos viendo y haciendo teatro muchos años, pero yo nunca había visto algo así en escena, 10 mujeres en el escenario, siendo ellas mismas, explotando. Recuerdo salir de ahí completamente avasallada, e inmediatamente dijimos, este tipo de historias son las que queremos contar. Estamos sumamente agradecidas de que por fin vaya a suceder”.

Mientras que, Camilla Brett puntualizó: “Es una celebración que este año tenemos dos obras completamente creadas por mujeres, pero esta es la primera generación de esto, pero, por favor, que el próximo año haya 4, 6 u 8. Este es el inicio de historias sobre nosotras, para nosotras, es el futuro de las historias de México. Somos más de la mitad de la poblacion del mundo, pero no estamos a la mitad de nuestro gremio, ni de las historias que estamos contando, este es un momento para mover todo”.

Encabeza el elenco Arcelia Ramírez, Alicia Candelas, Ana Guzmán Quintero, Ana Valeria Becerril, Camila Torres-Cantú, Claudia González Menchaca, Luisa Guzmán Quintero, María Penella Gómez, Patricia Loranca y Sharon Ayon y como suplentes Michel Santré y Maic Vamora, quienes forman parte de un equipo de fútbol femenino, que sirve como vehículo para explorar temas como la sexualidad, la identidad colectiva y la violencia.

En el equipo creativo se encuentran María Guevara en el diseño de escenografía e iluminación, Vicky Araico en el diseño de movimiento, Adriana Hernández Carmona productora ejecutiva, Karla Baez como asistente de dirección, Sofía Zulbaran como Stage Manager, Dulce Mariel en el diseño de sonido, Miriam Qujijano en la coordinación de vestuario, Cynthia Muñoz en el diseño de maquillaje y peinado, Estela Fagoaga en el diseño de vestuario y Yareli Lazo en la asistencia de producción.

La historia se adentra en un equipo de fútbol femenil de nueve adolescentes, que se reúnen todos los sábados para entrenar. Si bien, al principio parecería un poco superficial, poco a poco, vamos conociendo y descubriendo lo diferentes que son, hasta llegar a conocer el mundo interno de cada una, que busca hacernos recordar nuestro paso por la adolescencia.

La obra se presentará del 19 de mayo al 2 de julio con funciones de viernes a domingo en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.