La destacada bailarina y coreógrafa mexicana, Sandra Soto presentará la versión larga de la pieza coreográfica U Qux Cah Corazón del Cielo en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Sobre la pieza, su creadora e intérprete comenta: “Es un trabajo que realicé junto con Santiago Maisterra como músico. La idea era transmitir mi mundo ancestral en el mundo contemporáneo. Nos inspiramos en el Popol Vuh, tomamos la temática de la creación del Universo y algunas imágenes que nos regala la cosmogonía maya kꞋicheꞋ. También realizamos una improvisación bajo la temática del festival Soy la Música con la asesoría del maestro Katsura Kan, quien diseñó la iluminación y dio algunas consignas”.

Agrega: “Presentarla en mi patria, en instituciones tan importantes como la máxima casa de estudios, demuestra que mi corazón está puesto en mi trabajo en la danza. He esperado muchos años para lograr estas sinergias y hacer que el butoh sea vivencial y no sólo desde mi ciudad, Guadalajara, sino también en otros estados del país”.

La artista, originaria de Guadalajara participó en el festival Danza Butoh de Kioto, como parte de su proyecto como Creadora Escénica, del Sistema del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

La presencia de la bailarina en este festival es preponderante, ya que se trata del único evento internacional que se desarrolla en aquella ciudad japonesa. Además, reúne a las y los exponentes reconocidos y también a las nuevas generaciones provenientes de diferentes países, como Italia, Francia, China, Rusia, Croacia, Estados Unidos y, evidentemente, Japón. Es un encuentro donde también se dan cita las y los críticos de butoh y fotógrafos especializados.

La propuesta ofrecerá función este sábado 18 de febrero a las 19:00 horas; domingo a las 18:00 horas en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario con entrada libre.

Con información de la Secretaría de Cultura, Fotos: Cortesía Sandra Soto

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.