Este jueves se anunció en conferencia de prensa el estreno de El eterno verano de la guerra, de Hugo Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Lorena Maza, que ofrecerá temporada del 8 de marzo al 16 de abril  en el Teatro Salvador Novo del CENART.

El montaje habla de un soldado mexicano que combate en el ejército estadounidense. Al regresar de la guerra es internado en una institución psiquiátrica debido a una regresión postraumática. Es rechazado por su familia, teniendo como única compañía y apoyo a un viejo amor. De manera paralela, en el Chicago Bar, coinciden las historias de un padrote, un reportero, un indocumentado y dos apostadores.

La directora Lorena Maza, destacó: “Se trata de un texto extraordinario con un universo propio muy rico, se siente y se escucha trabajadísimo. No hay nada de más ni de menos, es realmente un texto espléndido”.

Sobre el elenco de la obra, la directora afirmó que se trata de un elenco soñado por cualquier director. “Yo tenía poco tiempo, sabía que necesitaba grandes actores para sacar este texto adelante en el tiempo que teníamos, y por eso me di a la tarea de convocar a este gran elenco”.

Laura Almela y Álvaro Guerrero, quienes encabezan el elenco, coinciden nuevamente en el escenario después de 27 años. El resto del elenco lo conforman: Miguel Tercero, Víctor Oliveira, Hamlet Ramírez, Tamara Mazarrasa, David Montalvo y Elías Toscano.

Por su parte, Álvaro Guerrero destacó: “En la obra tratamos a partir de un microuniverso que es un prostíbulo reflejar estas partes oscuras que tenemos como sociedad“. Mientras que, Laura Almela señaló: “Hay un reto tremendo para cada uno de los intérpretes de esta obra, nuestros personajes son lo que son, pero sobre todo son lo que significan, entonces en esa construcción tenemos que rebasar un nivel meramente costumbrista”.

La obra fue escrita por Hinojosa durante su permanencia en el Royal Court Theatre de Londres. En el texto el dramaturgo evoca la Tijuana de los años 80, una ciudad fronteriza que por décadas recibió sueños de grandeza, impregnados por esperanza y dolor.

En el equipo creativo participan Jesús Hernández, en diseño de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch, diseño de vestuario; Miguel Hernández, diseño sonoro; y Maricela Estrada, diseño de maquillaje, a cargo de la compañía Calypso Producciones.

El eterno verano de la guerra comenzará sus presentaciones el miercoles 8 de marzo, para más información sobre la obra, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez, Foto: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.