Creada por Aarón Govea, la compañía NARANJAZUL, Teatro-Circo Contemporáneo, bajo la producción de Teatro UNAM, estrenan temporada de la obra, InSomnus (Rhumor teatral) ¿A qué suena el rojo?, a partir del 18 de marzo y hasta el 7 de mayo en el Teatro Santa Catarina.

El proyecto surgió a partir de un laboratorio de teatro físico, en el cual el texto no es el punto de partida para una puesta en escena, por lo que puede ser considerado un teatro experimental ya que se desarrollaron varias residencias para comprender su relación con el sonido.

Al respecto, Aarón Govea explica: “No es una obra de teatro que cuenta una historia de forma tradicional, con personajes ni cuyo punto de partida sea la palabra, sino las acciones y lo que sucede en el escenario; aprovechamos el poder evocativo del sonido ya que cuando escuchamos algo hay una imagen en la audiencia la cual la diseña en su mente de acuerdo a su referente personal”.

Agrega: “Seguimos teniendo cierta libertad cuando escuchamos, cuando vemos ya no tanto, estamos en un mundo visual tan contaminado que todo el tiempo estamos pensando en referentes o hacemos asociaciones con algo que vimos, es ahí es donde notamos que no hay tanta libertad para jugar con la imaginación del espectador a diferencia del sonido que nos permite que cada uno pueda generar una historia o reflexión”.

El montaje apuesta por una dramaturgia que dialoga con el imaginario del espectador, aprovecha la fuerza evocativa del sonido, a través de situaciones absurdas, irreverentes e irrisorias, como crear un laberinto en la imaginación del espectador partiendo de un escenario vacío.

Finalmente, el creador comparte: “El sonido viaja por el escenario y el teatro, suceden atrás del espectador, a los lados, nos ponemos a jugar, a transformar en todo el imaginario las dimensiones de espacio-tiempo, los objetos cambian de materia. Esta combinación entre la expresión corporal y el sonido nos permite generar situaciones que en la realidad serían imposibles”.

La sonorización en vivo está a cargo de Beatriz Bermúdez y el diseño de iluminación corresponde a Jorge Kuri Neumann y Fernando Olguín, este último la realizará en vivo en el escenario, el vestuario es de Bobby Watson.

La temporada comienza este sábado 19 de marzo en el Teatro Santa Catarina, ubicado en Progreso esq. Francisco Sosa 10, Jardín de Santa Catarina Barrio de Santa Catarina, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Fotos: Christian Petroz

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.