Este viernes se anunció en conferencia de prensa el estreno de El lugar de la sombra y la brisa, de David Gaitán. La obra, busca, según dijo su autor y director, “plantear una metáfora hiperlúdica en escena, un fragmento de la juventud, específicamente en el arte y más aun dentro del teatro”. Se intenta hacer, agregó, una radiografía de las motivaciones, los obstáculos y los tensores de este punto de la vida y del camino en el teatro.

La obra, que iniciará temporada el 16 de febrero en el Foro de las Artes, toma una estructura que asemeja a un juego de mesa. En este planteamiento, el público, explicó Gaitán, estará “genuinamente determinado a partir del azar”. En este sentido, destacó, en cada función se verán aproximadamente 10 opciones de más de 20 posibles, “la opciones, la multiplicación de eso son mucho mayores”.

Al respecto, señaló que parte de esta búsqueda es generar un “exceso de teatralidad y subrayar con eso el aquí y el ahora del teatro, la oposición tácita que eso implica contra el universo de lo virtual, de la repetición”.

El elenco está conformado por Argeniz Aldrete, Mariana Arenal, Fernando Bonilla, Erik Gutiérrez Otto, Michelle Menéndez, Phany Molina, Nacho Reyes y Ximena Torres.

En El lugar de la sombra y la brisa algunos miembros del público participarán calificando con paletas con valores numéricos ciertas acciones que se realizarán sobre el escenario. Las acciones se irán decidiendo a través de un dispositivo en el escenario que al ser girado indicará si el actor debe realizar una acción “digna” o “indigna”.

Sobre la obra, Fernando Bonilla agregó que la obra inicia y concluye igual. “Hay una estructura muy bien montada que se comienza a modificar cuando el azar comienza a jugar”, dijo el actor. La interacción con el público consideró Bonilla, es un “elemento central de esta experiencia colectiva que ha planteado David”.

En este sentido, David Gaitán agregó que el objetivo de la participación del público es que se genere pensamiento y conversación. “Es una manera, a través de estas de estas paletas y esta posibilidad de puntuar la honorabilidad de las escenas, es una oportunidad de establecer un diálogo con el espectador”, reflexionó el director.

Para más información, horarios, boletos, etc., del montaje haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.