Este sábado reabrió sus puertas el Café K-OZ Foro Cultural, ubicado en Polanco. Después del cierre obligado por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, este foro retoma finalmente actividades. Con el montaje Los días de la nieve, escrito por Alberto Conejero y dirigido por Kerim Martínez, reabre este espacio cultural.

La primera actriz Carmen Vera da vida en esta obra a Josefina Manresa, esposa del poeta Miguel Hernández. Al finalizar la función dijo: “A Manresa le debemos el rescate de la obra de Miguel Hernández pues, de no haber sido por sus esfuerzos y cuidados, la mayor parte de sus escritos se hubieran perdido para siempre. A través de este monólogo, Conejero le hace un homenaje a la mujer y le da el valor que la historia nunca le otorgó”.

La obra escrita por Conejero es un homenaje al poeta español, pero sobre todo a Manresa. “Durante la escritura de Los días de la nieve descubrí la sencilla fuerza de una superviviente de las peores tristezas, que aprendió a amar en las palabras y por las palabras. De su mano, me he acercado también a mi madre, a mis abuelas, y a todas las mujeres que atravesaron, con una fortaleza infinita, los años oscuros de nuestra historia reciente. Con dignidad, con luz, con esperanza aún en los días de la nieve. A todas ellas y, especialmente a mi madre (también andaluza de Jaén) está dedicada esta obra”, ha comentado Alberto Conejero sobre esta obra.

Alberto Conejero recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática en Madrid por su obra La geometría del trigo. En 2016 fue galardonado como Mejor Autor en los Premios Max por su obra La piedra oscura y por la misma obra en México recibió el Premio del Público Cartelera de Teatro a Mejor Dramaturgia en 2017.

La madrina de inicio de temporada del montaje fue Genoveva Martínez, productora de televisión (Como dice el dicho, Esta historia me suena). La productora se dijo emocionada de presenciar una obra sobre su poeta favorito y narrada por una voz femenina.

Los días de la nieve es un monólogo conmovedor y entrañable, su nueva temporada se extenderá hasta el 1 de abril. Para más información del montaje haz clic aquí.

 

Con información de Kozproducciones Fotos: Cortesía de Kozproducciones

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.