Basada en las últimas cinco obras escénicas del artista visual y cineasta alemán Wolfgang H Scholz, este jueves 2 de marzo, a las 19:00 horas, será inaugurada la exposición fotográfica, Figuraciones, en el Centro Cultural “Los Talleres”.

Cerca de una docena de imágenes y dos video instalaciones integran esta exhibición, entre las que se encuentran: Ser viviente (2005), Laberinto interno (2013), Melancolía -Parte I (2013), El vacío (2017) e Incertidumbre (2022).

La apertura de la muestra estará acompañada del estreno del dueto dancístico también titulado Figuraciones interpretado por Isabel Beteta y Malú Macareno, acerca de la soledad y la esperanza de resolver y valorar la vida.

Al respecto, Scholz explica: “Quisiera que la coreografía, o sea el movimiento, aunado al espacio, la iluminación y el sonido creen una nueva imagen que termina de formarse en la cabeza del espectador. Por eso, el butoh, el teatro Noh, el teatro de Tadeusz Kantor, el cine de Tarkovsky o la danza teatro de Pina Bausch me son muy cercanos”.

Agrega: “Hacer un registro fotográfico de estas obras fue un proceso natural y casi paralelo, a través de la imagen fija podía ver lo que sucedía en escena con la figura humana y evitar que se empequeñeciera frente a la proyección de las imágenes en movimiento”.

Acerca del creador

Wolfgang estudió artes plásticas en la Academia de Artes de Dresde. Destaca como cineasta con más de 45 películas de ficción y documentales. Como artista visual, ha tenido más de 100 exposiciones de pintura y fotografía, así como de performances, instalaciones y obras multimedia.

A partir de 1994 fundó y dirige la productora de cine Sic! Film Art Productions. Desde 2013 es miembro de la Academia Sajona de Arte en Alemania. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México y en Múnich. Ha exhibido su obra en el Museo Ex Teresa Arte Actual y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, así como en las ciudades de Nueva York, Berlín, Leipzig, Milán, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras.

Tanto la Filmoteca de la UNAM como el Museo del Chopo presentaron grandes retrospectivas de su obra (2016-2017). La mayor parte del trabajo fílmico y multimedia de Scholz forma parte del acervo de la Filmoteca Federal de Alemania en Berlín y la Biblioteca Estatal y Universitaria de Sajonia.

Centro Cultural Los Talleres está ubicado en Av. Francisco Sosa 29, Santa Catarina, Coyoacán, para más información consulta su página oficial, lostalleres.com.mx

Con información y fotos cortesía Centro Cultural Los Talleres

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.