Este fin de semana asiste con toda la familia a ver la ópera-cabaret, Los siete pecados capitales y la ópera, El retablo de maese Pedro y Los dos ciegos, que ofrecerán funciones el sábado 18 y domingo 19 de febrero, respectivamente, en en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

El sábado 18 de febrero, a las 19:00 horas, se presentará Los siete pecados capitales, una pieza escénica compuesta por Kurt Weill sobre poemas de Bertold Brecht. Aquí conoceremos la historia de Anna, quien abandona su hogar en busca de mejorar las condiciones de vida de su familia.

En cada ciudad encuentran/cometen un pecado capital y, a medida que avanzan, cada una de ellas se descubre un poco más hasta volver quizá más pobres que antes de salir, quizá más tristes, quizá más sucias… al mismo lugar, con su familia, que en parte se regocijó con el desprecio de ambas o las empujó a ello. Toda la trama cuenta con la colorida música de Weill y el absurdo de la pluma de Brecht.

Mientras que el domingo 19 de febrero, a las 13:30 horas, se presentará la función doble conformada por El retablo de maese Pedro, obra musical para marionetas de Manuel de Falla, basada en un pasaje de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en la que el Quijote observa una representación de títeres y enloquece al creer real la historia que se cuenta con los muñecos por lo que destruye el retablo.

Previo a la proyección de Los dos ciegos se realiza una Gala donde se interpretan óperas que comparten argumentos con películas originales del cine mudo.

Se trata de una opereta con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Jules Moinaux, relata la historia de dos mendigos “ciegos” que compiten por la mejor posición en un puente, primero en una batalla musical con Patachon tocando un trombón y Giraffier una mandolina; luego en un juego de cartas, en el que engañan y traicionan su pretensión de ceguera.

Sobre la agrupación

Ópera Cinema, encabezada por Oswaldo Martín del Campo y Martha Llamas, está inspirada en las características de la primera cinematografía: monocromatismo imbricado, habla ausente, musicalización en vivo, velocidades alteradas y gesticulaciones expresivas que crean un contraste con la música de emotividad y frases expansivas.

Las propuestas correan a cargo de Offenbach Operetta Studio A.C. con el proyecto Ópera Cinema, y se presentarán el sábado 18 y domingo 19 de febrero, en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están disponibles en taquilla y ticketmaster.

Con información y fotos cortesía del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.