Teatro UNAM y Teatro de Babel suben a escena Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz, montaje dirigido por Aurora Cano, la cual ofrecerá una breve temporada del 26 al 29 de enero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Desde una óptica contemporánea en torno al amor y la dependencia que provoca, Cano explora diversas resonancias dramáticas del mito griego de Teseo y Ariadna, así como la obra clásica del compositor checo Jiri Antonín Benda (Georg Benda), sumando a la poesía y música de autores latinoamericanos como Manuel Acuña, Jorge Luis Borges, José Gorostiza, Efraín Huerta, Octavio Paz, Jaime Sabines, Alfonsina Storni, Natalia Toledo y Xavier Villaurrutia.

La obra narra el abismo amoroso de Ariadna una vez que Teseo la abandona en la isla de Naxos; la voz de la montañasiempre está presente. Al inicio, Ariadna salva a Teseo tirando de un hilo que le mostró el camino para salir victorioso del laberinto, fue así que ella encontró su amor al otro extremo y lo siguió hasta la isla en donde envueltos en una crisálida de hilos se amaron, durmieron y soñaron con un hilo sin fin.

Sin embargo, Ariadna duerme abrazada a su amor y al despertar solamente encuentra un hilo entre sus manos, como un recuerdo de una madeja que no le pertenecía. Ella sigue ese hilo hasta el extremo y descubre que Teseo se había llevado consigo la infinitud del mismo. Con rencor reclama a Teseo que abandonó todo por él, mientras que él la abandona por todo.

Participan Teté Espinoza como Ariadna, Mario Vera como Teseo y Muriel Ricard da voz a la montaña, bajo la dirección escénica y autoría de Aurora Cano. Mientras que, el equipo creativo incluye a Rodrigo Cadet en la dirección musical, Ignacio García está a cargo de la adaptación musical.

Así como Jesús Hernández en el diseño de escenografía e iluminación, Jerildy Bosch en el diseño de vestuario, Raúl Munguía en el diseño de video y multimedia, Maricela Estrada en el diseño de maquillaje y peinados, Erick George y Airam Castillo en el diseño de utilería.

Ariadna en Naxos se presentará el 26, 27, 28 y 29 de enero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, ubicdo en Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, consulta horarios y precios, aquí.

Fotos: Cortesía Teatro UNAM / Juan Antonio López Olguín

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.