La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), da a conocer a las y los 15 creadores seleccionados de la convocatoria Residencias Artísticas (RA) 2022 en la modalidad de Libre Gestión, la cual permite que las estancias artísticas sean gestionadas por las y los postulantes.

Esta vez se trata de ocho mujeres y siete hombres, quienes se desempeñan en las disciplinas: Arquitectura, Artes visuales, Danza, Interdisciplina, Letras, Música, y Teatro. Las personas seleccionadas son de Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Puebla.

De ellas, 10 residen en el interior de la República; es decir, 66.7%, mientras que las cinco restantes (33.3%) radican en la Ciudad de México. Estas cifras reflejan un aumento de personas seleccionadas del interior del país, de cerca de 15% respecto a la emisión anterior, lo cual da muestra de que la descentralización de los apoyos sigue creciendo, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las y los creadores seleccionados llevarán a cabo sus estancias en 12 países: Colombia, Islandia, Japón, Reino Unido, Brasil, Ecuador, Canadá, Uruguay, Estados Unidos de América, Alemania, Austria y Palestina. Las residencias tendrán una duración mínima de cuatro semanas y máxima de 12, y se llevarán a cabo entre mayo y diciembre de 2023.

Por otro lado, también se da a conocer la preselección de postulantes para la modalidad específica de residencias con el Consejo de Artes y Letras de Quebec, Canadá (CALQ), la cual consta de 10 creadoras y creadores originarios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Yucatán. Sus postulaciones fueron elegidas por jurados del SACPC, especialistas en Artes visuales, Letras, Medios audiovisuales, Música, y Teatro, para pasar al proceso de selección final, que estará a cargo de una comisión integrada por el CALQ la cual elegirá cuatro proyectos. Los resultados serán publicados el 3 de marzo de 2023.

La evaluación y selección de los proyectos postulados para Libre Gestión y para residencias en el CALQ estuvo a cargo de 10 Comisiones de Selección, conformadas por 31 especialistas, 26 desempeñaron la labor de jurado por primera vez en esta institución; es decir 83.8%, hecho que promueve la inclusión de nuevas perspectivas que contribuyan a ampliar el panorama que se contempla dentro de la vertiente Residencias Artísticas.

Los resultados de la modalidad de Libre Gestión, así como la preselección de la modalidad específica para el CALQ pueden consultarse en https://fonca.cultura.gob.mx/sacpc/index.php/sistema-de-apoyos-a-la-creacion/

Con información del Cenart, Foto: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.