La compañía Marionetas de la esquina y PHTheatre ofrecerán temporada de la obra Aprender y olvidar, para rendirle un homenaje póstumo a Lucio Espíndola, dramaturgo para niños, titiritero y constructor de títeres, que falleció el pasado 11 de diciembre de 2022.

Por este motivo, la Coordinación Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro, se unen a este reconocimiento al legado del también fundador de Marionetas de la esquina que ofrecerá funciones los sábados y domingos, del 1 al 23 de abril en el Centro Cultural La Titería, con la participación especial de actores de número.

Al respecto, la creadora comparte: “El texto nació de la observación de la relación entre mi padre, Lucio Espíndola, fundador de la compañía Marionetas de la esquina (QEPD), y mi hija. Él se iba olvidando del mundo. Mi hija, en cambio, se lo quería comer como una galleta. El primer texto que escribí era un texto tradicional donde se hablaba da esta relación y la enfermedad de la demencia. Sin embargo, no hacía justicia a la forma en que vive la gente con esta enfermedad y, como, quienes las rodeamos, queremos que se acuerden, que no olviden para que, optimista o egoístamente, se curen”.

Agrega: “En la búsqueda de esa ubicación en el presente constante, fue que decidí invitar a Lucio a actuar en la obra. Así el texto cambió para que él transitara y jugar con los personajes sin necesidad de memorizar o saber la historia. Lucio pudo regresar a actuar después de muchos años de no hacerlo, sin tener que memorizar un texto, ni ensayar. Cada vez que Lucio actuaba en la obra, hacía como si fuera la primera vez. En esa condición pudimos hacer honor a quienes padecen esta enfermedad. Lucio Espíndola murió en diciembre 2022″.

El montaje escrito y dirigido por Leyva, contará con las actuaciones de Ana Ofelia Murguía, Angelina Peláez, Gastón Melo, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Marina Verduzco y Oscar Narváez, quienes escenificarán esta historia, tal y como su protagonista original lo hiciera, sin memorizar un texto, ni conocer la historia.

Cuenta con la dramaturgia de Amaranta Leyva, la dirección conjunta de Leyva, Jonathan Daí y Kim Selody, y las actuaciones de Leilani Ramírez, Daí y Leyva. Mientras que el equipo creativo está integrado por la escenografía e iluminación de Gabriel Pascal; multimedia de Emiliano Leyva; el diseño y construcción de títeres son de Emiliano Leyva, Humberto Camacho y Lourdes Pérez Gay; y la música original es de Rodrigo Flores López.

Aprender y olvidar se presentará los sábados y domingos de abril, además ofrecerá funciones especiales por Semana Santa los martes y miércoles (4, 5, 11 y 12 de abril) en La Titería, ubicado en Vicente Guerrero 7, Col. del Carmen, Del. Coyoacán, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y foto cortesía de La Titería

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.