La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y el Gobierno del estado de San Luis Potosí, a través de su Secretaría de Cultura, anuncian la convocatoria para integrar la programación artística de la quinta edición del Festival Kuiltólil: un punto de encuentro para niñas, niños, bebés y jóvenes audiencias, que tendrá lugar en San Luis Potosí del 26 al 31 de agosto de 2023.

Esta convocatoria está dirigida a compañías y colectivos artísticos con puestas en escena para bebés, niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Se seleccionarán nueve grupos nacionales y uno con residencia en el estado de San Luis Potosí, mismos que darán dos funciones en las fechas comprendidas entre el 26 y el 31 de agosto. El género de las obras es libre; sin embargo, es importante recalcar que se descartarán los proyectos que promuevan la violencia o la discriminación.

Cada grupo nacional seleccionado recibirá un premio de $65,000.00 pesos para cubrir los gastos que deriven de sus presentaciones.

Asimismo, el grupo potosino seleccionado recibirá un premio de $20,000.00 pesos. La responsabilidad económica del festival será asumida de manera equitativa entre el Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

La selección de proyectos estará a cargo de un comité de especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse el fallo de los resultados. Los criterios de selección se harán en función de la trayectoria del equipo de trabajo, particularidad y pertinencia de la propuesta artística y la calidad de la producción.

El desarrollo y la puesta en marcha del festival Kuitólil, a lo largo de los últimos cinco años, ha sido posible gracias al fortalecimiento de los lazos institucionales entre las autoridades culturales locales y las instituciones federales, promovido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en línea con sus ejes de trabajo para impulsar la descentralización de la oferta cultural en el país.

La fecha límite de recepción de propuestas es el lunes 17 de abril a las 14:00 horas del centro de México; la convocatoria completa se puede consultar en las páginas: cultura.gob.mx/convocatorias, helenico.gob.mx, mexicoescultura.com y slp.gob.mx, en estos mismos sitios se podrán conocer los resultados a más tardar el lunes 29 de mayo de 2023.

Con información del Helénico, Foto: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.