Emilia, es una de las obras que llegó para conquistar al público, gracias a la producción que rodea esta puesta en escena, que pone al centro a una mujer que fue poeta y contemporánea de Shakespeare, cuya vida está envuelta en la ambigüedad.

Esto dio pie a que la autora, Morgan Lloyd Malcolm, se diera a la tarea de explorar este icónico personaje y darle voz a esta mujer de la cual se conoce poco, a través de una obra ha puesto el tema sobre la mesa y así emprende nuestra propia búsqueda de aquellas mujeres que la historia ha dejado en el olvido.

Aquí te damos 5 datos curiosos acerca de la verdadera Emilia Bassano, personaje en el que está basada la obra a cargo de MIO Projects que se presenta de jueves a domingo en el Teatro Helénico.

1. Bassano nació en Londres en 1569 en el seno de una familia de inmigrantes venecianos, músicos y fabricantes de instrumentos probablemente judíos. Tras la muerte de su madre, se convirtió en dama de compañía de la condesa de Kent y entró en contacto con la corte, su gran belleza y elocuencia, la pusieron en el centro de la vida de la corte.

2. Emilia fue una de las primeras mujeres que publicó un volumen de poesía en la Inglaterra isabelina, Salve Deus, Rex iudaeorum, considerado una obra maestra, con un sorprendente enfoque feminista que defendía la libertad de las mujeres.. Los nueve poemas que forman la colección van dedicados a mujeres de la época, como la reina Ana, la princesa Isabel, y su protectora, la condesa de Cumberland.

3. Su historia fue descubierta en 1973 por el historiador de Oxford A.L. Rowse. El letrado fue uno de los primeros en especular que Bassano, era la famosa “Dama Oscura”, descrita en los sonetos, y que pudo haber sido amante de Shakespeare.

4. Hay varios personajes de Shakespeare que utilizan el nombre de ella y de su padre, tales como: Basano y Bassanio en El Mercader de Venecia y Tito Andrónico, respectivamente, y varias Emilias en Cuento de invierno, Otelo y Los dos nobles parientes.

5. A pesar de haber vivido en el mundo de la corte, Emilia pasó el resto de su vida viviendo en la pobreza, hasta que fue detenida y expulsada de su vivienda por no pagar la renta. No obstante, vivió hasta los 76 años.

Si quieres descubrir más acerca de una de las primeras poetas en habla inglesa, lánzate este fin de semana a verla en el Teatro Helénico, para más información da clic aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Luis Quiroz

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.