El cabaret es una herramienta poderosa; critica y señala lo que se debe cambiar en una sociedad. Es por excelencia un género que da voz a quienes se les ha negado. Precisamente eso es Noche de Reinas. Desde el escenario un grupo de actrices trans nos hacen reír, pero sobre todo reflexionar, en su intento por montar una versión muy pero muy libre de una obra de William Shakespeare.

Este es uno de esos proyectos que emocionan por su fuerza vital. César Enríquez, quien dirige y es dramaturgista del montaje, explica que éste surge en el 2021 como un proyecto conjunto con Casa de las Muñecas Tiresias, una organización que trabaja con mujeres trans quienes han vivido diversas problemáticas.

Las historias de las mujeres que hace un par de años dieron vida a este proyecto han sido atravesadas por la violencia, por la ignorancia de los otros y la marginación, por el trabajo sexual y la explotación; algunas viven con VIH y otras han enfrentado el alcoholismo y el abuso de sustancias.

Posteriormente el grupo se disolvió, pero se realizó una convocatoria con la cual se integró el elenco conformado por Mel Fuentes, Ximena Do Santos, Kary Valle, Terry Holiday, Marelyn Oliveira, Lucero León y Santiago Salazar.

Pero no, no te confundas, la obra no habla como tal de estas historias de vida. Si bien hay referencias a estas experiencias y un homenaje a las mujeres que la representaron por primera vez, la obra es más bien el resultado de un laboratorio que buscó empoderar a estas mujeres. Es una vía de lograr en ese acto de comunión que es el teatro eso que todos necesitamos: la risa y reír juntos.

Aquí te comparto tres razones por las que debe ver Noche de reinas en esta cuarta temporada.

1. Historias de vida se deben escuchar. Las historias detrás del montaje. Si bien Enríquez ha dicho que se trata de una ficción entrelazada con cabaret, detrás de Noche de Reinas hay historias de vida se deben escuchar y escuchar fuerte. Es una obra escrita en conjunto, las palabras son las de mujeres trans que hablan desde su experiencia.

2. Personajes que Shakespeare debería haber escrito. El elenco de esta obra está conformado por seis mujeres trans y un chico trans. En el escenario se divierten y entregan. Ver su “desafortunada” adaptación a la obra de William Shakesperare es un deleite. Se trata de un elenco honesto y divertido, que integra actrices y no actrices que desde la ficción nos habla de la realidad. Son personajes que Shakespeare debería haber escrito.

3. La dirección como complicidad. Estamos ante un trabajo comunitario que llega a habitar un espacio institucional, el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del CCB. El gran mérito de César es ordenar, catalizar y dar cauce a esta propuesta. En ella se respetan los nombres y la esencia de las mujeres que crearon este montaje en un inicio, la dirección de Enríquez tiene un toque lúdico, se adivina que no se ejerce desde la verticalidad sino desde la complicidad y el juego.

Así que, si a ti te gusta el cabaret y el teatro con fuerte compromiso social, que además te de un rato de mucha diversión y actuaciones comprometidas sobre el escenario, Noche de reinas es para ti. Es además una gran oportunidad de iniciar tu semana con teatro, lo cual, siempre se agradece.

Para más información del montaje, horarios, boletos, etcétera, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Fernanda Olivares.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.