Si quieres disfrutar de un monólogo entrañable y conmovedor, Los días de la nieve es la opción perfecta, se trata de una obra que desde el pasado nos habla hoy de temas muy vigentes todavía

Josefina Manresa, esposa del poeta español Miguel Hernández, personaje central de este monólogo escrito por el dramaturgo español Alberto Conejero, protagonizado por la actriz Carmen Vera, bajo la dirección de Kerim Martínez, acompañada por el músico Roger Vargas.

Aquí te cuento tres razones por la cuales no te puede perder este montaje que se presenta en Café K-OZ Foro Cultural

1. Carmen Vera. Dicen que el personaje escoge al actor, y Josefina Manresa no se equivocó al escoger a Carmen Vera. La estupenda actriz da voz y cuerpo a la melancolía y a la entereza, a la memoria de Josefina que se abre paso al final de sus días. Sentada frente a una vieja máquina de coser, a solas con un vestido color del mar, la actriz conmueve y vuelve entrañable para el espectador a una mujer a la que la historia le ha negado el lugar que le corresponde.

2. Un homenaje a Josefina Manresa. Más que hablar del extraordinario poeta Miguel Hernández, esta obra es un homenaje a Manresa. El autor del texto ha dicho que al escribirlo descubrió “la sencilla fuerza de una superviviente de las peores tristezas, que aprendió a amar en las palabras y por las palabras”. Josefina es más que la “pastora de los besos” del poeta y de su legado, es una mujer que a fuerza de voluntad y de memoria se impuso al franquismo. Sobrevivió 12 años al dictador y vio la transición española. Esta sobreviviente, con su voz, no solamente rescató la memoria del poeta, rescató y le dio voz a muchos otros, a muchos que la perdieron, a muchos que hoy todavía la necesitan.

3. Alberto Conejero. El autor de este texto es uno de los exponentes más reconocidos de la nueva generación de dramaturgos españoles. Ganador en 2019 del Premio Nacional de Literatura Dramática en Madrid por la obra La geometría del trigo. En 2016 obtuvo el reconocimiento a Mejor Autor en los premios Max por La piedra oscura, misma obra que en México recibió en 2017 el Premio del Público Cartelera de Teatro a Mejor Dramaturgia. Las obras de Conejero tienen un eco de épocas pasadas que nos confrontan con el presente y nos hacen cuestionar el futuro.

Con esta propuesta el Café K-OZ Foro Cultural ha retoma sus actividades escénicas y te espera para que vivas esta historia que merece ser contada, todos los sábados hasta el 1 de abril, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado Foto: Cortesía de Kozproducciones

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.