Si te gusta el humor negro y un texto muy bien escrito, no te puedes perder La reina de belleza de Leenane en donde encontrarás un tono en el montaje que se acerca al naturalismo, para hablarnos de los límites a los que puede llegar una relación.

Su directora, Angélica Rogel, ha dicho que a través de este “mundo casi naturalista” se generan dinámicas que enriquecen el montaje. Estamos totalmente de acuerdo con la directora, la manera en que nos narra esta historia le da un sabor especial que nos mantiene atentos desde el inicio.

Martin McDonagh, autor de la obra, es un dramaturgo sobresaliente. Si bien últimamente lo hemos visto escribir y dirigir para cine, ganándose un lugar en esa industria con filmes como Tres anuncios por un crimen y Los espíritus de la isla, su trabajo en teatro es magistral.

Si todavía necesitas más razones para ver La reina de Belleza de Leenane, aquí te contamos tres que hacen imperdible este montaje.

1. Personajes entrañables y complejos. Maureen, Mag, Pato y Ray son producto de su realidad. Son personajes que viven en la apartada colina de Leenane, la miseria – económica y humana – es parte de su entorno. Ellos pueden pasar de ser víctimas a ser victimarios. En algunas de sus acciones y reacciones nos podemos reconocer a nosotros mismos o a personas que conocemos. Son, en resumen, personajes complejos que entre ellos se relacionan de una manera multidimensional; pueden parecernos entrañables en un momento y al siguiente, seres despreciables.

2. El regreso de Sofía Álvarez. Ana Graham, Antonio Vega y Roberto Beck están estupendos en escena, de ello no cabe duda. Sin embargo, tenemos que decirlo, Sofía Álvarez le da un toque especial a Mag. Con este montaje la actriz regresa al teatro después de un tiempo alejada de los escenarios y da a su personaje matices que la llevan de la vulnerabilidad a la perversidad y la malicia.

3. Un ambiente naturalista. El Foro la Gruta es un espacio pequeño, en el que normalmente vemos escenografías minimalistas. En el caso de esta obra nos encontramos con un uso y aprovechamiento del espacio muy efectivo. Contrario a lo que se acostumbra en este foro, podemos ver una escenografía de inspiración naturalista. En el escenario nos recibe un segmento de una cabaña que nos hace sentir en un lejano lugar de Irlanda. La iluminación, la música y el vestuario son elementos que suman para lograr una propuesta muy redonda.

Así que ya lo sabes, La reina de belleza de Leenane es una obra que debes ver, para más información de la obra, horarios, boletos y descuentos haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.