La Casa de Teatro, Teatro UNAM y Erika Gómez suben a escena su primera colaboración del año, A Mar de Mía, puesta en escena que aborda el universo femenino desde la enfermedad y la soledad, que ofrecerá funciones a partir del 4 de marzo en el Foro Víctor Hugo Rascón Banda de La Casa de Teatro.

Acerca del proyecto escénico, Patricia Yáñez, la directora y autora del texto, comparte: “Esta obra es el resultado de un laboratorio de creación escénica que se hizo a partir del tema de la memoria. Las actrices y las creativas nos reunimos para hablar de los temas femeninos de las mujeres que nos rodean, nuestras madres, abuelas, maestras, hermanas”.

Agrega: “En este laboratorio indagamos en la libertad sexual, la represión, y al mismo tiempo, la enfermedad y la soledad como mujeres que pega distintamente a nosotras que a los hombres, y a partir de esta indagación escribí de la mano de Jimena Eme Vázquez, quien me estuvo apoyando, A Mar De Mía”.

La puesta en escena aborda el cruce de dos mujeres que se interceptan desde la realidad y la ficción, mediante temas como el desamor, la represión sexual, la homosexualidad, el deseo y la lucha última por encontrar la libertad.

En este sentido, Yáñez señala: “Esta obra retrata la vida de dos mujeres, una escribe la vida de la otra, en este caso Emma escribe la vida de Mía durante sus últimos instantes de vida, debido a que está desahuciada, recibe la noticia de una enfermedad que la va a llevar a la muerte, que la carcome por dentro. Entonces decide en estos últimos momentos escribir y esto la hace darse cuenta de que se describe así misma, sacando a la luz todos esos temas, asuntos pendientes que no pudo tratar en su momento, por ejemplo, una relación homosexual que tuvo en vísperas de su matrimonio con otro hombre”.

Añade: “Al mismo tiempo crea a Mía, quien le devuelve la luz y la esperanza, se trata del espejeo entre dos mujeres que se complementan, que se comprenden y que dialogan, como cuando uno habla con su propia consciencia”.

De acuerdo con la directora, el montaje también involucró a las actrices Stefanie Weiss, Pamela Almanza, a las creativas Jimena Eme Vázquez, Viridiana Velasco y Vianey Martínez, quienes de la mano de Yáñez nos hablan del universo femenino y las constantes problemáticas que surgían al ser mujer en la época de los cincuenta y que hoy en día siguen vigentes.

Fue un proceso muy rico porque somos también mujeres de distintas generaciones y eso es bien importante, porque la forma en que Stefanie ve la vida o nos cuenta su pasado es distinto a lo que como mujeres vivimos ahora. Sin embargo, algo muy claro es que seguimos teniendo los mismos problemas, ella nos cuenta cosas de su abuela en Alemania y son los mismos problemas que existen hoy en día con nuestras abuelas en México, el machismo, la represión, que perpetuamos también nosotras como mujeres”.

Añade: “Entonces fue un diálogo muy bonito y enriquecedor, porque nos dimos cuenta que había que tratar esos asuntos en escena como la soledad, la enfermedad y sobre nuestros miedos también, miedo a tener hijos, miedo a los hombres, miedo hacia nosotras mismas, llevado a escena con trabajo en equipo fue una experiencia brutal”.

Sobre la importancia de compartir este tipo de discursos, Patricia Yáñez señala: “Estamos en un momento de cambio, de reestructurar nuestro propio pensamiento, el futuro está en las mujeres, en el mundo y en el teatro y yo sí le apuesto a que sigamos creando discursos desde nuestro ser femenino porque es bien importante y que sigamos indagando en asuntos que nos competen. El teatro no propondrá soluciones, yo creo que no pero sí la toma de consciencia y eso ya es la mitad del camino para resolver problemas que venimos arrastrando de años”.

En la trama, Emma decide escribir su propia historia, sin embargo, será Mía, su personaje escrito, quien le devuelva la esperanza y la posibilidad de revivir fuera de las represiones sociales y el deber ser como mujer.

A Mar Mía cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Erika Gómez; el diseño de vestuario de Vianey Martínez; el diseño sonoro de Federico García Rodríguez; la asesoría de dramaturgia a cargo de Jimena Eme Vázquez.

La obra se presenta del 4 al 20 de marzo en el Foro Víctor Hugo Rascón Banda de La Casa del Teatro, ubicada en Vallarta 31, Col. La Concepción, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.