Pedro Melenas y otras historias para desobedientes, es una adaptación teatral del libro alemán Der Struwwelpeter de Heinrich Hoffmann, publicado en 1845, bajo la adaptación y dirección de Artús Chávez, con funciones los sábados y los domingos del 19 de marzo al 8 de mayo en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La puesta en escena de cabaret juvenil, que muestra los resultados de no obedecer a los padres y a las madres, está a cargo de 25 Producciones y La Caja de Teatro,  reúne un elenco integrado por Anahí Allue, Margarita Lozano, Nohemí Espinoza, Rodrigo Virago, Christopher Aguilasocho y Eduardo Siqueiros.

Al respecto, Artús Chávez comparte: “Se trata de una obra muy divertida, es una adaptación de un libro que se escribió en el siglo XIX por el médico y escritor alemán Heinrich Hoffmann, quien preocupado porque sus hijas no tenían buena literatura para su edad, (ya que pensaba que todos los libros que se escribían para niños en esa época eran muy didácticos, teniendo siempre una moraleja con mensaje), lo llevó a considerar que las infancias también necesitaban divertirse no solo aprender”.

Y agrega: “Entonces el autor se burla un poco de estas historias aleccionadoras, llevando los castigos de los protagonistas a un extremo fársico, digamos que no solo les va mal, les va ultra mal, muestra a niños y niñas desobedientes, curiosos. Y es, en este sentido, un poco de lo queremos despertar en la audiencia, revivir nuevamente el espíritu rebelde e indomable que tienen los niños y niñas, porque después de un tiempo de pandemia todos nos morimos de ganas por volver a la vida como la conocíamos, de volver a divertirnos y deschongarnos”.

Cabe destacar que el montaje ha sido programado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como parte del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro.

Sobre el equipo que reúne la obra, el director señala: “Se trata de gente con la que ya había trabajado con anterioridad en proyectos como Príncipe y Príncipe, somos los mismos productores, diseñadores, yo como productor y es el mismo elenco. Nuestra colaboración en Príncipe ha sido muy bella, muy divertida, entonces la verdad quisimos seguir colaborando juntos como equipo y continuar investigando también”.

Y añade: “Llevábamos más de dos años tratando de llevar este proyecto a un teatro, pero la pandemia nos detuvo, lamentablemente Miguel Romero de Príncipe, no pudo estar y en su lugar entró Nohemí Espinoza con quien he trabajado mucho haciendo clown, integramos al actor Rodrigo Virago y a la pianista Deborah Silberer, que es pianista de cine mudo y que le aporta la música original a nuestro espectáculo”.

De acuerdo con Artús, el público no se puede perder esta puesta en escena porque se va a encontrar con cuentos un tanto oscuros, desde un planteamiento de cabaret con mucho clown de por medio, propuesta que en su primer fin de semana llenó casi en su totalidad la sala, donde la respuesta del público fue espectacular mucho mejor de lo que esperaba el equipo.

“Lo que vivimos este fin de semana fue algo muy hermoso porque prácticamente estuvimos al 100% de capacidad y el poder de una sala como el Julio Castillo, tan grande, tan repleta, es algo espectacular. Se sintieron muchísimos aplausos, el público sigue el ritmo de las canciones, corea con nosotros, abuchean al malo, o sea hay mucha participación activa y eso nos entusiasma bastante”, señala.

“Creo que todas las niñas y niños del mundo deberían tener el derecho a acceder no solo a la cultura, sino también al deporte y por supuesto a las actividades recreativas, el teatro es dos de esas, por un lado es cultura y recreación para despertar la mente, para despertar las emociones y generar un sentido de sociedad porque el teatro es un acto social para convivir y ser partícipes de una actividad que sucede en vivo”, afirma.

Y agrega: “Estamos promoviendo una visión del mundo entre las jóvenes audiencias, por esa razón el teatro es político, para mí es fundamental el ver teatro desde niños, yo amo el teatro y siento que eso me ha llevado a ser un ser humano más completo”, concluye.

Pedro Melenas y otras historias para desobedientes ofrece funciones los sábados y domingos del 19 de marzo al 8 de mayo en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma s/n esq. Campo Marte, para conocer precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Héctor Ortega 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.