El 4to. Festival de Creación Hormiga es un evento que celebra las artes y la vinculación comunitaria, apoyando a grupos vulnerables y al talento mexicano, que se realiza en el marco del cuarto aniversario del Centro Cultural El Hormiguero como parte de #CUATROAÑOSDESERHORMIGAS.

El Festival que se presenta hasta el 12 de noviembre ofrecerá un abanico de propuestas que se presentarán con entrada libre en el Teatro del Pueblo, ubicado en el Centro Histórico, y que funciona como centro cívico para espectáculos de extensión cultural y popular y a la vez de sano esparcimiento para el público de aquellas barriadas compuesto especialmente para trabajadores.

Habrá compañías e invitados especiales provenientes del estado de Guanajuato y Cuba, cuyas propuestas promueven y difunden los discursos, usos, costumbres e idiosincrasia de la comunidad seleccionada, a través de las narrativas de las compañías artísticas.

Las presentaciones comenzaron el pasado martes y miércoles con la escenificación de Vida y Q.E.P.D Hasta que la muerte nos una, ambas escritas y dirigidas por Alan Blasco, respectivamente.

Este jueves tocará el turno de La consagración de la primavera a cargo de la Compañía de Artes del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, a las 17:00 horas, sobre una tribu pagana en tiempos inmemoriales que realiza una danza ritual en honor de la llegada de la primavera

A continuación, el viernes 11 llegará la compañía cubana, Teatro El Portazo con la obra, No puedo tengo ensayo de Pedro Franco, a las 17:00 horas, un espectáculo interactivo donde se transita de la risa al llanto mientras se repasa la historia musical y política cubana.

El sábado 12 de noviembre se presentará Martinillo de OPEM . A. C., escrita y dirigida por Nael de Anda, a las 13:00 horas. Ese mismo día, pero a las 17:00 h, Festín Efímero representará La ley del ranchero de Hugo Salcedo, dirigido por Tania María Muñoz y Edgar Valadez.

Acerca del festival

El primer Festival de Creación Hormiga se llevó a cabo del 8 de noviembre al 24 de noviembre de 2019. Fue creado con el fin de favorecer la creación escénica comunitaria e independiente a través de procesos creativos con comunidades en situación de vulnerabilidad y compañías artísticas independientes, con la finalidad de difundir los discursos e idiosincrasia de las comunidades a través de las narrativas de las compañías artísticas.

El 4to. Festival de Creación Hormiga se presenta de jueves a sábado con funciones de entrada libre en el Teatro del Pueblo, ubicado en Rep. de Venezuela 72, Col. Centro, consulta la programación completa aquí.

Fotos: Cartel oficial y FB/teatroelportazo

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.