El viernes pasado, se llevó a cabo la reinauguración del Centro Cultural El Hormiguero, espacio que abrió sus puertas por primera vez en 2018 donde cerca de 1500 artistas se han presentado y alrededor de 20.000 personas han vivido una experiencia cultural dentro de sus instalaciones.

Con el objetivo de brindar un espacio de libre creación y expresión para artistas y compañías independientes, el recinto busca ser un ente social que escucha y dialoga con su comunidad y prestar especial atención a sectores vulnerables a través de propuestas accesibles que inviten a la reflexión y el desarrollo.

En esta ocasión, la celebración contó con la participación de Alberto Estrella, Verónica LangerSergio Villegas y Ana Francis Mor como padrinos invitados, mismos que cortaron el listón de reapertura en compañía de Marco Pacheco y Daryl Guadarrama, integrantes de El Hormiguero Colectivo.

Sobre la situación actual en la que se encuentra el sector cultural del país y la creación de espacios que invitan a la participación colectiva, Estrella señaló:

“Las autoridades piensan que el teatro solamente es un divertimento, no han entendido la necesidad tan importante que tiene el ser humano de poder verse reflejado en el teatro, en una obra, en una acción tan importante como es la cultural porque es base formativa fundamental, y si nosotros no volteamos la cara hacia eso, el día de mañana va a seguir la insensibilidad, el valemadrismo y va a continuar el recorte al gremio cultural”.

Y agregó: “Por lo tanto espacios como El Hormiguero que se generan sin el apoyo de una beca o algún estímulo es para admirarse y yo como integrante de esta sociedad agradezco que tengan esa fortaleza y fuerza porque a las autoridades culturales no le sinteresa, ¡bravo por el hormiguero!”.

Por su parte, Verónica Langer compartió: “Yo no tengo más que agradecimiento por toda la gente que es parte de este espacio porque cuando presenté Después de mi la noche, un proyecto completamente personal, encontré mi casa, mi lugar y de aquí soy. Creo que ha llegado el momento de construir un teatro independiente en el país. Espacios abiertos a la comunidad es la respuesta”.

Finalmente, Sergio Villegas celebró la perseverancia de los fundadores de este proyecto y afirmó que con más lugares destinados a la integración de la comunidad se podría generar un cambio significativo.

“Ojalá nos toque ver en unos años más proyectos como este, no solo en la del Valle, sino en todas las delegaciones, con un genuino interés por el bien común, mismo que se trabaja desde tu propia realidad socioeconómica. Es este espíritu que engloba el interés por lo colectivo lo que hay que contagiar en todos los sectores y contrarrestar todos estos problemas tan tremendos que nos han llevado a la situación límite en la que estamos”, concluyó.

No te pierdas la oferta que ofrece este recinto, ubicado en Gabriel Mancera 1539.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.