La compañía Teatro Mexicano Monterrey lleva a escena la versión mexicana de la obra Cuttin’ It (Córtalo), de la dramaturga británica Charlene James, bajo la dirección de Mayra Vargas, en el marco del ciclo Nosotras Somos Memoria, organizado por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

El texto de la autora británica expone la complejidad humana y propone dos miradas hacía la tradición Cuttin ‘it, también conocida como mutilación genital, una violencia de género que resuena en ciertos espacios de la cultura africana, y al mismo tiempo aborda temas como la migración, el sincretismo cultural y la resignificación de la fe en occidente y oriente.

Narra la historia de Iqra y Muna, dos adolescentes de origen somalí que residen en el aristocrático y refinado Reino Unido, que comparten un doloroso secreto: la mutilación genital. Iqra perdió a toda su familia en la guerra, estigma que limita sus relaciones personales, y Muna migró con su madre y hermana, y parece adaptarse bien a la cultura occidental. Mientras Iqra mantiene la postura en favor de esta tradición, Muna la rechaza con vehemencia e intenta impedir que su hermana menor sea sometida a ese procedimiento.

La puesta en escena ganó la primera convocatoria Taking The Stage del Consejo Británico (México, 2019), y fue seleccionado para participar en la 41 Muestra Nacional de Teatro (Monterrey, 2021) y en el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes (Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura) e hizo una gira nacional por varios estados del norte de México.

La obra cuenta con traducción del inglés de Roberto Cavazos y dramaturgia de Elvira Popova, las actuaciones son de Debby Báez y Yesica Silva.

Cuttin’ It (Córtalo) se escenifica de jueves a domingo en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.