Bajo la dirección de Yupanqui Aguilar Martínez, estrena temporada Insomnes, obra de teatro testimonial que ofrecerá funciones del 25 de junio al 27 de agosto en el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico.

La puesta es el resultado de un laboratorio teatral impartido por Aguilar, sobre las experiencias personales de los actores Ulises Martínez Martínez y Ricardo Hech Rivas Olivo, quienes escriben y actúan.

En escena, cada uno comparte su testimonio con un “locutor dentro de la cabina” de radio insomnes en el que hablan a partir de una perspectiva masculina, cuestionando radicalmente la violencia en algunas de sus formas más típicas.

A través del humor ácido, el montaje aborda temas como la relaciones familiares entre padre e hijo, la violencia doméstica, la utopía revolucionaria, el alcoholismo, los superhéroes, la represión política y la muerte, atenuando así la crudeza de los relatos.

La trama se divide en dos relatos: la primera presenta un mundo íntimo y familiar, donde la rebeldía coexiste con un ambiente de bohemia y caos que culmina en un suceso trágico. La segunda es una denuncia política de la época de la guerra sucia en México (llevada a cabo a fines de los años 70), que deriva en una incursión policiaca en la casa familiar del personaje principal.

Asimismo, este proyecto busca dialogar sobre las experiencias de los espectadores, por lo que, al concluir la puesta en escena, se abrirá un espacio para el intercambio de vivencias personales y sentires respecto a la obra.

Cabe mencionar que la obra ha tenido exitosas temporadas en nuestro país, así como en Colombia y España.

Insomnes se presenta a partir de este sábado 25 de junio en el Foro 4 Espacio Alternativo, ubicado en Av. Revolución 1500, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.