¿Alguna vez te has preguntado qué costo genera la huella de carbono en el planeta y si vale la pena o no continuar reproduciéndonos como especie? Es indudable que tenemos un problema ecológico y bajo esta premisa es que se desarrolla la puesta en escena Pulmones de Duncan Macmillan, bajo la dirección de Alonso Íñiguez.

El elenco de esta producción está integrado por Xavier García y Regina Blandón, quien alternará funciones con Adriana Montes de Oca, del 21 de julio al 11 de septiembre en el Foro Lucerna del Teatro Milán.

En conferencia de prensa, el director comentó: “Yo estoy muy emocionado, regreso después de 4 años de no haber estado en un escenario como director, estoy a la expectativa y ansioso. Es un texto super humano que retrata todas las contradicciones y metas que la sociedad exige, como lo que debe ser el paso siguiente”.

“Esta obra debe tener actores y actrices arrojados. A pesar de que reflexiona sobre el impacto ambiental, se trata de una historia de amor, donde las personas se identifican de una forma frontal”, aseguró.

Para Regina Blandón, el tema de la crisis ambiental por la que atravesamos es cosa seria, por lo que agradece participar en proyectos que apuesten por la apertura del tema y que generen una gran cantidad de cuestionamientos en el espectador, además del gusto que la invade el compartir el personaje con Montes de Oca.

 “Yo, como mi abuela, ocupo siempre una cubeta cuando me baño y después esa agua acumulada la utilizo para lavar la ropa o para el escusado”, expresó.

“Este texto tiene mil capas y como actores nos cuestionamos todo porque es un tema que a nosotros nos mueve bastante. Eso es lo que hace el teatro cuando está bien escrito, momentos de mucho dolor y cuestionamientos”, argumentó.

Cabe señalar que todo el proceso de construcción del montaje ha sido asesorado por una ingeniera ambiental que les ha hecho ver el impacto ambiental en el gremio teatral, por lo que han buscado la mayor cantidad de alternativas posibles para aminorar el daño con esta propuesta, dando como resultado la siembra de un árbol por cada boleto vendido en un invernadero ubicado en Xochimilco.

Por su parte, Xavier García expresó: “Es un proyecto que nació en pandemia y surge de la necesidad de hablar del cambio climático en teatro, esta situación tan real que no terminamos de comprender. Sin embargo, considero que el teatro sirve para transmitir el mensaje”.

Y agregó: “Los personajes, Él y Ella, se encuentran en un contexto jodido, crudo y con una gran crisis climática de por medio, lo que les genera el cuestionamiento de saber si tiene sentido traer vida o no”.

Finalmente, Adriana Montes de Oca comparte el gusto por la reflexión que la obra plantea a través del costo de nuestras acciones cotidianas como especie y aseguró que la dramaturgia de Macmillan la ha hecho tomar acciones contundentes sobre el impacto de su propia huella de carbono.

Sobre su relación en escena con Íñiguez y Blandón, la actriz declaró: “A  Alonso yo le digo sí, dónde y cuándo sin pensarlo en cada proyecto, porque tiene un entendimiento y conexión con la humanidad muy profundo”.

Y añadió: “Con Regina ha sido muy interesante verla llegar a lugares en los que yo no me hubiera imaginado transitar”, concluyó.

No te pierdas esta historia con funciones de jueves a domingo en el recinto ubicado en Lucerna 64, para conocer precios y horarios, aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.