Luego de varias semanas de intensas actividades, el Festival Luces de Invierno concluirá este domingo 18 de diciembre con eventos de música, danza, teatro y artes circenses para toda la familia.

La compañía UDȂNA Plataforma de Creación Escénica, dirigida por Sandra Milena Gómez, nos presentará Sukha. La insurgencia del gozo, una obra dancística que busca generar una reflexión afectiva, más que intelectual, sobre la importancia de crear nuestras propias formas de afrontar y combatir la violencia colonialista y capitalista. Las funciones serán del 16 al 18 de diciembre, el viernes, a las 20:00 h; sábado, a las 19:00 h; y domingo, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos.

Asimismo, la compañía El Cuerpo Mutable, dirigida por Lidya Romero, celebrará el 40 aniversario de la agrupación con el programa Paisaje transfigurado, el cual incluye dos obras de naturaleza distinta: Tres tercios y Paisaje transfigurado. La cita es el viernes 16 de diciembre, a las 20:00 h; sábado 17, a las 19:00 h; y domingo 18, a las 18:00 h, en el Teatro de las Artes. Los boletos tienen un costo de $150 pesos.

El creador sonoro, compositor, multi-instrumentista, Fores Basura, presentará en su disco El cancioñero: canciones elegantemente absurdas vol. 1, en el que, con chácharas y objetos, un hombre orquesta interpreta con humor canciones sobre la idiosincrasia del mexicano, retomando historias de personajes y situaciones de la cultura popular. La cita es el sábado 17 de diciembre, a las 17:00 h, en la Plaza de las Artes, con entrada libre.

La violinista mexicana Astrid Cruz y César Olguín, bandoneonista de extensa trayectoria en el género tanguero, presentarán el programa Latinoamericano, Tango Mortale, en el que se escucharán obras de compositores latinoamericanos, con perfil marcadamente tanguero. En la segunda parte se interpretarán Las cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla. La cita es el sábado 17 de diciembre, a las 19:00 h en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos.

Finalmente, el Coro Acardenchado presentará el programa El cardo en flor, bajo la dirección de Juan Pablo Villa, Leika Mochán y María Emilia Martínez. Además estrenará varias obras originales, arreglos nuevos a piezas tradicionales y algunas canciones de su más reciente disco titulado Aquellos otros. Todo en canto cardenche, género que resalta las emociones, el dramatismo y la melancolía únicamente con la voz, sin acompañamiento instrumental. La cita es el domingo 18 de diciembre, a las 13:30 h, en el Auditorio Blas Galindo, con entrada libre.

Con información del Cenart, Fotos: Mónica Garnica y Aldo Max

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.